Afrontan

Telefónica, Orange, Vodafone y otras 37 empresas tecnológicas se suman a la 'Declaración Digital' de la GSMA

Noticia

Un total de 40 directivos de empresas del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, como Telefónica, Orange y Vodafone, se han sumado a la 'Declaración Digital' presentada este jueves por la GSMA, la asociación agrupa a la industria móvil y promotora del MWC, en el Foro Económico Mundial de Davos y con la que se pretende establecer unas pautas fundamentales para "actuar de forma ética en la era digital".


Un total de 40 directivos de empresas del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, como Telefónica, Orange y Vodafone, se han sumado a la 'Declaración Digital' presentada este jueves por la GSMA, la asociación agrupa a la industria móvil y promotora del MWC, en el Foro Económico Mundial de Davos y con la que se pretende establecer unas pautas fundamentales para "actuar de forma ética en la era digital".

En un comunicado, la GSMA explica que esta iniciativa surge en contexto marcado por los "enormes cambios sin precedentes" que afectan a las empresas y consumidores en el mundo digital, ya que se espera que para 2022 el 60% del PIB se digitalice, un cambio que se espera se acelere con la llegada inminente de las redes 5G. Además, añade que a mismo tiempo, los consumidores exigen "con razón" cada vez más prestaciones de servicios digitales, al tiempo que ponen a prueba su confianza en las empresas.

Por ello, la GSMA ha impulsado la creación de esta 'Declaración Digital', cuyos principios llaman a las empresas a respetar la privacidad de los ciudadanos digitales, manejar los datos personales de forma segura y transparente, tomar medidas eficaces para mitigar las amenazas cibernéticas y garantizar que todos puedan participar en la economía digital en desarrollo, combatiendo al mismo tiempo el acoso virtual.

En este sentido, ha asegurado que en conjunto los compromisos incluidos en este movimiento compuesto por las empresas que afrontan "desafíos cruciales" garantizarán que Internet "siga siendo una plataforma abierta para la expresión y un motor de innovación".

La industria ha trabajado con líderes empresariales para dar forma a la declaración con el fin de demostrar el compromiso del sector privado con un liderazgo responsable, en un momento en el que los formuladores de políticas públicas afrontan los nuevos desafíos de un ecosistema digital en evolución. "Al adoptar la 'Declaración Digital', los CEOs están mostrando su compromiso de actuar con responsabilidad sin dejar de avanzar al ritmo de este enorme cambio tecnológico", agrega.

Los 40 líderes empresariales que ya se han comprometido con la declaración abarcan varios sectores de la industria e incluyen representantes de empresas como Bharti Airtel, China Mobile, China Telecom, Deutsche Telekom, Ericsson, IBM, KDDI, KT, LG Electronics, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, NTT DOCOMO, Orange, Samsung Electronics, Sharp, SK Telecom, Sony Corporation, STC Group, Telefónica, Turkcell, Verizon, Vodafone y Xiaomi.

NUEVA FORMA DE LIDERAZGO.
El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha subrayado que las corrientes sociales, tecnológicas, políticas y económicas se están combinando para introducir "disrupción en todas las industrias", por lo que se necesita "una nueva forma de liderazgo responsable para atravesar esta era con éxito". Además, agrega que la llegada del 5G promete transformar la forma de casi todos los negocios y generar nuevas y emocionantes posibilidades para los consumidores.

"Ante esta irrupción, quienes adopten los principios de la 'Declaración Digital' trabajarán por alcanzar el éxito empresarial de una forma que contribuya a forjar un futuro mejor para sus sociedades. Quienes se resistan al cambio sufrirán un mayor escrutinio por parte de los accionistas, reguladores y consumidores", ha incidido.

El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha resaltado que un futuro digital sostenible solo puede construirse sobre la base de "valores claros y políticas a la altura del siglo XXI". "Es hora de demostrar que las empresas estamos dispuestas a aceptar nuestra responsabilidad y reclamar una Declaración Digital de Derechos que ayude a alivianar cualquier impacto de la tecnología sobre nuestras vidas. La gente debe estar en el centro de cada decisión y medida que adoptamos", ha remarcado.