SOCIAL

Tiempo de trabajo: horas extraordinarias y horas complementarias

Noticia

¿Estoy obligado a hacer horas extraordinarias? ¿Cómo se computan? ¿La empresa tiene obligación de registrarlas? En nuestro ebook gratuito encontrarás todo lo que necesitas saber sobre duración y tiempo de jornada, realización de horas extraordinarias y complementarias, de forma clara, sencilla y didáctica.


El tiempo de trabajo y el registro de la jornada es un tema laboral de actualidad y que aún hoy en día sigue dando mucho de que hablar en los tribunales. Ayer mismo, conocimos que la Audiencia Nacional ha elevado tres cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea preguntando si la no obligación de las empresas de registrar las horas de sus empleados podría suponer vulneración de las normas europeas.

En concreto, la Audiencia Nacional pregunta al TJUE si la Directiva comunitaria, así como la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, son contrarios a los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores, de los que la doctrina jurisprudencial ha dicho que no cabe deducir que resulte exigible para las empresas el establecimiento de un sistema de registro de la jornada diaria efectiva de los trabajadores a tiempo completo.

El Tribunal Supremo, en varias sentencias sobre este mismo tema, ha establecido que, con arreglo a la normativa vigente, no existe la obligación, con carácter general, de que las empresas lleven un registro de la jornada diaria de sus trabajadores, teniendo sólo la obligación de anotar las horas extraordinarias realizadas.

Además, en nuestros hitos de 2017, apuntábamos 3 pronunciamientos muy relevantes sobre la obligación del empresario de llevar un registro de jornada de los trabajadores, debiendo únicamente llevar registro de las horas extraordinarias.

Con la descarga de este ebook  jurídico sobre Tiempo de trabajo: horas extraordinarias y horas complementarias encontrarás respuestas sobre la duración de la jornada de trabajo y el trabajo efectivo. En él se tratan cuestiones como:

  • Horas extraordinarias establecidas por la negociación colectiva o por el contrato de trabajo.
  • Horas complementarias en los contratos a tiempo parcial.
  • Esquemas resumen sobre el tiempo de trabajo.