EVENTO

Todo el sector de las redes eléctricas inteligentes en España presente en el IV Congreso Smart Grids

Noticia

Celebrado el pasado 23 de noviembre, reunió a más de 170 profesionales.


El pasado 23 de noviembre se celebró el IV Congreso Smart Grids en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El evento reunió a más de 170 profesionales que debatieron sobre la actualidad y futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes en España.

El Programa del Congreso definido por un Comité Técnico de más de 35 miembros expertos en la temática, permitió a los asistentes al evento disfrutar de un contenido innovador, transversal y de máxima relevancia. En esta edición, constó de 1 Ponencia Magistral, 12 Ponencias Orales seleccionadas del llamamiento de comunicaciones y 2 Mesas Redondas.

El Congreso fue inaugurado por Emilio Mínguez, Director de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid; Blanca Losada, Presidenta de FutuRed; y Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids.

La Ponencia Magistral denominada “Digitalización, Descentralización y Descarbonización: Hacia un nuevo modelo del sector energético”, fue impartida por Santiago Blanco, Director and Area Manager Energy de DNV-GL y Miembro del Grupo Rector de FutuRed. Blanco hizo un recorrido por estas tres grandes tendencias, analizando el cambio disruptivo tecnológico y de los modelos de negocio que se están produciendo alrededor de las Redes Eléctricas Inteligentes.

Posteriormente y a lo largo del día, también se desarrollaron 12 Ponencias Orales que cubrieron en su conjunto una gran variedad de proyectos, soluciones y estudios, abarcando los principales aspectos de las Smart Grids. Las comunicaciones representaron a todas las áreas temáticas del Congreso definidas por el Comité Técnico para el llamamiento de comunicaciones, incluyendo: Automatización y Control en la Red Eléctrica de Transporte y Distribución; Mecanismos de Flexibilidad: Gestión de la oferta y la demanda e interconexión con otras redes; Generación Distribuida, Microrredes y Almacenamiento en las Smart Grids; El Usuario en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Smart Buildings, Contadores Inteligentes y Autoconsumo; Digitalización: Plataformas de Gestión de Datos, IoT, Ciberseguridad y Blockchain; y Diseño de Mercado y Evolución del Modelo de Negocio en las Smart Grids.

El contenido del Congreso se complementó con 2 Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas relacionadas con las Smart Grids. La primera de ellas denominada “España hacia la Transición Energética en el Marco de la UE” tuvo como objetivo identificar qué escenarios de transición energética afronta España a corto y medio plazo, y conocer el marco regulatorio europeo y su influencia en el diseño de la estrategia energética española. La segunda mesa, denominada “Ciberseguridad en las Smart Grids”, debatió sobre la situación actual y los desafíos de la Ciberseguridad en las Redes Eléctricas Inteligentes, el papel y responsabilidades de los diferentes actores, y la estrategia de respuesta ante los incidentes.

Destacó también el alto nivel de Networking realizado durante el Congreso, donde los asistentes pudieron participar activamente, tanto en el intercambio de ideas y opiniones relacionadas con las ponencias y debates en la sala, como en los espacios de encuentro durante el café y el almuerzo, donde se generaron nuevos contactos profesionales y comerciales, con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado de las Smart Grids en España. “El Congreso Smart Grids es un referente en el sector de las Redes Eléctricas Inteligentes en España, y un punto de encuentro muy valioso para los profesionales del sector”, destaca Blanca Losada, Presidenta de FutuRed.

El Congreso fue clausurado por Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de Futured, junto con Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids.

“El sector eléctrico está inmerso en una enorme transición hacia las Smart Grids con avances disruptivos a un ritmo cada vez más alto, y considero que el IV Congreso Smart Grids ha permitido a todos los asistentes adquirir nuevos conocimientos, inspirarnos con nuevas ideas, y por supuesto, generar nuevos contactos, para estar más preparados de cara a los retos que nos plantea un futuro muy próximo”, concluye Stefan Junestrand, Director del Congreso Smart Grids.

Entrega Premio FutuRed

Al finalizar el Congreso se entregó el “Premio FutuRed, al mejor Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en tecnologías Smart Grid 2017”. La galardona del premio fue Mª Concepción Mora de Amarillas por su Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Telemática en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI titulado “Implementación en Omnet++ del período libre de contienda (CFP) definido en el estándar Prime” y dirigido por el Dr. Javier Matanza Domingo (Universidad Pontificia de Comillas) y el Dr. Gregorio López López (Universidad Politécnica de Madrid). El premio fue entregado por Enrique Morgades, Secretario Técnico de Futured, y por Francisco Barceló, miembro del Grupo Rector de Futured.