El Torneo Final de Debate tendrá como tema central, “si en caso de amenaza terrorista, debe primar la libertad o la seguridad”. Debiendo defender cada equipo, la postura a favor o en contra en función del resultado del sorteo.
Más de trescientos universitarios han participado en una competición impulsada por el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial y con el patrocinio de la firma Legal y Económico y la Editorial Fe d´erratas.
Pedro Martín Molina, socio fundador del despacho Legal y Económico y vicepresidente de la Fundación Debate Judicial afirma que “la única Liga Universitaria de Debates en España persigue potenciar la excelencia universitaria, profundizar el conocimiento jurídico de los alumnos y aproximarles las instituciones y Poderes del Estado”. Por su parte, Ana María Fúnez, Mejor Universitaria 2015 y presidenta de la Fundación explica que “se trata de una competición de primer nivel jurídico y una marca de excelencia académica que reunirá a las 16 mejores Universidades de España, clasificadas en los distintos Torneos Preliminares desarrollados por toda la geografía nacional”.
En el Torneo Final se elegirán a los 16 mejores juristas universitarios que integrarán la selección española de debate, que competirá:
- 18-22 de julio de 2016: Copa Master de Debate Judicial con sedes en Parlamento Europeo de Bruselas, Embajada de España en Roma y en Madrid.
- 19-27 de septiembre de 2016: Torneo Intercontinental de Debate Jurídico con sedes en la Corte de Casación de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Tribunal Constitucional de Santiago de Chile y Universidad de Santiago de Chile.
- 12-20 de octubre de 2016: Mundial de Debate Jurídico con sedes en Nueva York, Washington College Law y Universidad de Harvard en Boston.
El Jurado contará con la participación de magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Audiencia Provincial y Juzgados Unipersonales de Madrid, que deberán valorar la cualificación jurídica de los participantes. Así mismo acudirán autoridades políticas y periodistas del sector jurídico. La competición aglutina a las principales figuras del debate jurídico universitario en España.
El último torneo clasificatorio tuvo lugar en Madrid los días 15 y 16 de Abril, resultando ganador el equipo de Civitas compuesto por Patricia Muñoz, Sasha Davidova y Pablo Méndez. Éste último alcanzó el premio a mejor jurista del campeonato, con una monumental exhibición en la exposición jurídica sobre la responsabilidad civil del menor.
Raquel Chasserot del equipo de Juridicat y Pablo Méndez del equipo de Civitas, copan por el momento los principales premios a mejor jurista de la Liga de Debates Judiciales. El duelo de ambos oradores, más el resto de universitarios se presume vibrante en pos de alcanzar la cumbre del debate.
En esta jornada descubrirán a los 16 mejores universitarios que integrará la selección que representará a España en los Campeonatos internacionales.