fbpx
El periodo de baja, que se reconoce como accidente de trabajo, se relaciona con un producto desinfectante

Un juzgado reconoce como accidente laboral un episodio de asma por exposición a un producto de limpieza

Noticia

El Juzgado de lo Social Número 6 de Bilbao ha emitido una sentencia en la que se reconoce que el periodo de baja médica por asma de una trabajadora tiene su origen en su puesto de trabajo como limpiadora y se relaciona con la exposición a un producto de limpieza concreto.

Baja laboral por producto_imagen

El sindicato CCOO Euskakadi ha exigido a las empresas a través de un comunicado que se sustituyan los productos más nocivos, como medida preventiva frente a este tipo de dolencias.

El Juzgado de lo Social Número 6 de Bilbao, ha emitido una sentencia en la que se reconoce que el periodo de baja médica por asma de la trabajadora M.G.M.G. tiene su origen en su puesto de trabajo como limpiadora y se relaciona con la exposición a un producto de limpieza concreto.

La empleada es trabajadora de la empresa Sacyr Facilities SA y desarrolla su trabajo en el Juzgado de Getxo, emplazamiento que carece de ventanas y por tanto no garantiza un nivel adecuado de ventilación.

La trabajadora padece antecedentes de asma que le han provocado otros periodos de incapacidad temporal, cada uno de los cuales se ha prolongado durante varios días.

En el momento de desencadenarse el episodio que ha sido reconocido como accidente de trabajo M.G.M.G. acudió a la mutua que no reconoció el origen profesional de la dolencia debido a la existencia de esos periodos previos.

Sin embargo, la sentencia estima que el periodo de baja referido y que se reconoce como accidente de trabajo se relaciona con un producto desinfectante debido a la extensión del propio periodo de baja, que en esta ocasión ha durado dos meses y diez días, así como en que la trabajadora desarrollase el nuevo episodio en el momento en el que comenzó a usar el producto en cuestión, mientras que no volvió a experimentar nuevos episodios una vez que se dejó de utilizar el producto y se sustituyó por otro.

La sentencia recoge igualmente que el producto "podría generar una intoxicación en aquellas personas que padecieran una exposición excesiva, estableciendo el propio prospecto la necesidad de suministrar aire limpio y mantener en reposo al afectado".