XXVI Congreso Mundial de Derecho de la World Jurist Association

El World Law Congress convertirá a Madrid en la capital mundial del Derecho

Noticia

Los próximos días 19 y 20 de febrero se celebrará la XXVI edición del Congreso Mundial de Derecho de la World Jurist Association en el Teatro Real de Madrid, bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”.

Presentación de la XXVI edición del World Law Congress

Más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de los cinco continentes participarán en el XXVI World Law Congress que convertirá a Madrid los días 19 y 20 de febrero en la capital mundial del Derecho, para defender el Estado de derecho como garante de la libertad, en un momento en el que las democracias enfrentan serios desafíos.

La World Jurist Association, organización no gubernamental que reúne a prestigiosos presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes en todo el mundo, ha elegido el emblemático Teatro Real para la celebración del tercer congreso que se organiza en España en los más de 55 años de vida de la asociación.

Más de 2.000 personas asistirán a este evento en el se debatirán algunos de los asuntos que más preocupan a la humanidad, especialmente los vinculados con el mundo del derecho y la justicia. El programa ha sido presentado por D. Javier Solana, presidente adjunto del Comité Organizador del World Law Congress; D. Javier Cremades, presidente adjunto del Comité Organizador del World Law Congress; D. Manuel Aragón, miembro del Comité de Organización y director del World Law Congress; D. José Mª Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid;  Dña. María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España y D. José Luis Lledó, vicepresidente del Consejo General del Notariado de España. Todos ellos respaldados por ilustres personalidades del mundo del Derecho.

Durante el encuentro, D. Javier Solana definió como "sorprendente el reconocimiento de lo que pasa en Venezuela", y destacó "la fragmentación no solo económica sino también en el mundo jurídico". Y añadió: "Me preocupa sobremanera. En un mundo tan interconectado, el que la ley no se cumpla es enormemente dañino".

D. José María Alonso subrayó en su intervención que "en un Estado de derecho nadie puede estar por encima de la ley, pero lamentablemente en España estamos viviendo situaciones en las que parece que eso no es así".

Por su parte, D. Manuel Aragón señaló que "sin el Derecho no hay paz; no hay libertad sin leyes. El Derecho es la garantía de la democracia".

Este evento supone para España una oportunidad inigualable para respaldar sus instituciones democráticas, caracterizadas por su estabilidad y crecimiento sostenible. Asimismo, supone una gran oportunidad para tomar el pulso a los grandes asuntos de la agenda internacional y coloca a España como modelo de referencia de una democracia madura y en el mejor ejemplo para otras democracias en un contexto de crisis de gobernanza mundial. Además, por primera vez se presentará un exclusivo programa de mentoring para jóvenes juristas, que verán vinculada y asesorada su carrera profesional a uno de los grandes profesionales de la World Jurist Association.

 

El rey Felipe VI recibirá el premio World Peace and Liberty Award

En el marco de este congreso bienal tendrá lugar la entrega del premio de la WJA, World Peace and Liberty Award, un reconocimiento a las instituciones españolas coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. Este galardón será recogido por su Majestad el Rey Felipe VI por su inquebrantable compromiso con el estado de derecho.

En sus más de 55 años de historia, la WJA sólo ha premiado a tres notorias personalidades internacionales: Sir Winston Churchill, galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los derechos humanos en Suráfrica, siendo estos últimos honrados posteriormente con el Premio Nobel. A esta lista de ilustres se sumará en febrero nuestro monarca, SM el rey Felipe VI.

El World Law Congress convertirá a Madrid en la capital mundial del Derecho
Valora este artículo