José Manuel Maza ha asegurado que el tema principal que se tratará a lo largo de este XXXII Congreso será "el cambio del procedimiento penal para que aporte un lugar al Ministerio Fiscal y se encargue de la investigación penal y de hacer respetar la ley".
Para que se produzca este cambio y que sea la Fiscalía la que asuma la investigación penal es importante, según ha señalado Maza, que exista una autonomía para el Ministerio Público "respecto a cuantos quieran inferir en sus decisiones y comportamiento", ante lo que les ha animado a "dirigiste a la Fiscalía General del Estado" para denunciar estas situaciones.
Autonomía de los fiscales
Maza también ha abogado por la "autonomía y libertad de los Fiscales" que, a pesar de "llevar en su ADN el principio jerárquico", ello "no obliga a obedecer órdenes de las que se discrepa".
En una clara apuesta por "defender las garantías y derechos de los ciudadanos", el Fiscal General del Estado ha asegurado que "llegará un día en el que se asuma plenamente la investigación penal", y conseguir así "un sistema como el de Alemania, donde el Ministerio Fiscal tiene tanto o más prestigio que el poder judicial en la tutela de derecho".
Este cambio se producirá, para Maza, "antes o después", porque "es el avance lógico en el proceso judicial, en el estado de derecho y en una sociedad democrática". Maza finalizaba sus declaraciones dando un aviso a los Fiscales sobre la necesidad de estar preparados para cuando esta situación pueda suceder.