Lesmes, que ha inaugurado en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla las primeras Jornadas de mediación organizadas conjuntamente por el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía Española, ha señalado que “la historia nos enseña (…) que no hay nunca excesos inocuos en la convivencia de los países y de las sociedades” y ha subrayado que “es el imperio de la Ley, base del Estado de Derecho, el dique de contención de esos excesos”.
El presidente del Poder Judicial ha recordado además que España “es hoy una sociedad abierta, amante de los elementos que conforman toda pluralidad cultural, ideológica y geográfica dentro del Estado”.
Difundir la mediación
Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas, el presidente del TS y del CGPJ ha explicado que en junio de 2016 el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos y ha dicho que la necesidad de difundir este sistema “no es caprichosa”, sino que nace de la pertenencia de España a las Naciones Unidas, al Consejo de Europa y a la Unión Europea, que ha aprobado importantes directivas en esta materia.
“A día de hoy, no puede dudarse de que los sistemas alternativos de resolución de conflictos forman parte del sistema de justicia al igual que la jurisdicción, a la que completan y dotan de calidad al permitir adaptar la resolución judicial al caso concreto, reforzando y haciendo realidad valores como la equidad y la igualdad”, ha señalado Lesmes.
El presidente del Poder Judicial ha considerado que se está produciendo un cambio de paradigma –donde el anterior binomio conflicto/jurisdicción se sustituye por el de conflicto/sistema adecuado de solución- del que jueces y abogados deben ser protagonistas, “pues de ello depende la paz social y, en definitiva, la salud y el bienestar de nuestra democracia”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, destacó que la mediación es también hacer justicia y forma parte de la tutela judicial efectiva. En este sentido, abundó en que “la mediación no es un sistema alternativo a la Administración de Justicia, sino complementario”.