El último fallo ha tenido lugar en Valencia, al considerar que un ayuntamiento cobró de forma indebida 1.014,98 euros a un afectado en concepto de Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana --conocido como plusvalía municipal-- por un inmueble que fue vendido a un precio inferior al que fue comprado.
OCU celebra la decisión del Juzgado, que permitirá al consumidor reclamar la devolución de este impuesto de forma más ágil y sin gastos extraordinarios cuando haya sido cobrado de manera irregular.
Además, la organización ha pedido al Gobierno que agilice la modificación de la normativa que regula la plusvalía municipal a nivel nacional, de forma que "se respete la Constitución y no se cobre de forma confiscatoria un impuesto sobre el incremento de valor de bien cuando éste no se ha producido".
Asimismo, OCU exige a los ayuntamientos que devuelvan las cantidades cobradas hasta ahora sin necesidad de recurrir a los tribunales ni a una tasación extraordinaria, sino que se estime el valor declarado en las escrituras de compraventa como cierto.
Según la asociación, los afectados pueden en general reclamar si han vendido su vivienda en estas circunstancias en los últimos cuatro años, salvo en algunos casos donde la liquidación ya es firme.
En este contexto, OCU tiene en marcha una campaña mediante la que ayuda a los consumidores desde la primera reclamación ante su ayuntamiento y en la posterior vía judicial, ya que, de momento, los ayuntamientos siguen obligando a pagar el impuesto de plusvalía "aun a sabiendas de que es inconstitucional", a pesar de que actualmente el Ministerio de Hacienda tiene en marcha un proyecto de ley para modificar esta normativa.