Tras un viaje de 24 horas desde una jaula en Argentina a un santuario en Brasil, el chimpancé Cecilia se convirtió hace unas semanas en el primer animal trasladado por orden judicial debido a su reconocimiento como sujeto de derecho no humano. Poco antes, en España, el Congreso de los Diputados instó unánimemente al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad". Ambos casos denotan la existencia en la sociedad actual de un creciente interés sobre la situación de los animales, un asunto del que la abogacía tiene mucho que decir.
La legislación animal es una materia multidisciplinar que afecta a cuestiones de muy variada índole. En los últimos años se han producido ciertos cambios jurídicos, como son la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y que afecta a los delitos relativos a la protección de los animales domésticos, y la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Además de lo anterior, desde una perspectiva más teórica existe un debate en torno a la cuestión de los derechos animales. ¿Es correcto decir que los animales tienen o se les deben reconocer derechos? ¿O bien cabría hablar de deberes de los seres humanos hacia los animales? Abordar estas cuestiones es necesario para el desarrollo de una legislación adecuada.
Para tratar estas cuestiones, el miércoles 26 de abril a las 10:30 tendrá lugar la mesa redonda "El estatuto jurídico de los animales: presente y futuro" en el marco del II Congreso de la Abogacía Madrileña. La sesión estará moderada por Daniel Dorado, presidente de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogado de Madrid, y contará con las intervenciones de Eze Paez, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra; Raquel Sánchez, abogada especializada en Derecho administrativo y contencioso-administrativo y Alfredo Ruiz García, educador canino.
El II Congreso de la Abogacía Madrileña es una iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. El programa consta de 54 ponencias, distribuidas entre 8 Conferencias Magistrales, 37 Mesas Redondas y 9 Talleres, en las que más de 120 expertos de reconocido prestigio tratarán diversos asuntos de relevancia y actualidad en el sector.