Así se desprende del informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
El documento pone de manifiesto que Cantabria es la comunidad autónoma donde más pleitos civiles se plantean por cada mil habitantes, así como que los juzgados de lo contencioso-administrativo de la región son los que tienen menos asuntos pendientes y, por tanto, los menos congestionados de toda España.
Se estabiliza el ingreso
Durante el pasado año 2016 el número de asuntos que entraban en los juzgados españoles fue sensiblemente inferior a los que se presentaban en el pasado debido fundamentalmente a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispuso que, con carácter general, los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado no se remiten a los juzgados de instrucción.
Ahora, con datos de este año 2017, se observa que los procedimientos que llegan a los órganos judiciales se mantienen en cifras similares a los de 2016.
Así, de enero a marzo llegaron a los juzgados de Cantabria un total de 19.408 asuntos –un 0,3% más que un año antes.
Por jurisdicciones, se constata una disminución del 4,8% en la penal, mientras que las otras tres experimentaron incrementos: un 5,3% en civil, un 3,1% en contencioso-administrativo y un 7,2% en laboral.
De todos los asuntos registrados en la región durante este primer trimestre, el 48,20% eran penales; el 41,36%, civiles; el 8,24%, laborales, y el 2,21%, contencioso-administrativos.
Contecioso-Administrativo
Por otro lado, durante el periodo analizado los órganos judiciales de la región resolvieron 19.808 asuntos y dictaron un total de 19.739 resoluciones, entre sentencias (5.762), autos (7.869) y decretos (6.108).
Si bien la resolución disminuyó un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, por jurisdicciones se observa un comportamiento desigual: mientras que la civil bajó un 4,4% y la penal un 9,7%, la laboral resolvió un 0,4% más, y la contencioso-administrativo un notable 17,6%, lo que sitúa a estos juzgados como los menos congestionados del país.
No obstante, la tasa de resolución –la relación entre los asuntos resueltos y los ingresados- de los juzgados de Cantabria se sitúa en un 1,02% -resolvieron toda la entrada y un dos por ciento más-, muy cerca del 1,03% de la media nacional.
Cantabria, la cuarta con menos asuntos pendientes
Al 31 de marzo de 2017, los juzgados de Cantabria tenían en trámite un total de 20.946 asuntos, lo que supone una disminución del 6,9% de la pendencia.
Y es que la región fue la cuarta con la menor tasa de asuntos en trámite en el primer trimestre, con 1,06 frente a la media nacional que se situó en 1,41, sólo por detrás de Navarra (0,90), Asturias (0,99) y Aragón (1,02).
Por jurisdicciones, además de los citados juzgados de lo contencioso-administrativo que son los que tienen menor pendencia de España –disminuyeron sus asuntos en trámite un 12,1%-, los laborales de Cantabria son los terceros también con menor tasa –también experimentaron un notable descenso del 19,7% de los procedimientos en trámite.
Pleitos civiles
Por último, de enero a marzo se presentaron en la región 33,45 pleitos por cada mil habitantes, una tasa de litigiosidad que sigue estando por encima de la media nacional, que se sitúa en 32,26.
A la cabeza se encuentra Canarias, con 40,77 pleitos por cada mil habitantes, y Andalucía, con 37,34. Donde menor litigiosidad se da es en La Rioja (21,50) y el País Vasco (24,65).
Por jurisdicciones destaca la litigiosidad en civil, donde Cantabria se sitúa a la cabeza en número de pleitos por cada mil habitantes, con 13,84, lejos del los 10,98 de la media nacional.