fbpx

El momento lúdico del Congreso llegará con el paseo por el Pisuerga, un evento en OFF organizado por MR Houston para abordar la transformación digital y la ciberseguridad en despachos de abogados.

10 razones para no perderse el XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019 de Valladolid

Noticia

El XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Valladolid apuesta por ofrecer a los abogados las claves para entender, adaptar y formarse en la transformación digital guiándoles en nuevas fórmulas de captación de clientes y en la implantación de los modelos de negocio más innovadores.


Las premisas del XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019 son las más acordes a la demanda de los abogados del futuro. Asistir al Congreso hecho por y para profesionales favorecerá una mejor adaptación a las demandas del nuevo cliente. Nuevas demandas que suponen una formación más especializada para el sector legal y nuevos formatos en el modelo de negocio que ya incorpora la tecnología como piedra angular.

Se trata, en definitiva de conseguir un incremento del rendimiento económico al tiempo que se adapta el modelo de negocio a las necesidades de los clientes del sector legal. Eso, sin dejar de lado la sostenibilidad, la solidaridad y los excelentes resultados que surgen de la aplicación del networking jurídico.

  1. Design Thinking

El Design Thinking es una nueva forma de pensar que facilita soluciones novedosas a problemas existentes. Durante el Congreso de la abogacía de Valladolid, Marcos Saavedra Seoane, Fundador, formador y facilitador en proceso de innovación en Designthinking.gal y José Antonio Ortega Barros, Socio Fundador y Enterprise Coah  plantearán nuevas formas para definir una nueva idea y lanzarla al mercado legal. En un mundo en el que prestamos cada vez más y mejores servicios, cada vez más innovadores, hay que saber cómo diseñarlos.

  1. Nertworking y mayor productividad para el negocio

Los abogados disponen de servicios adaptados a la innovación legal como es el caso del software Lex-ON de Lefebvre. Esta nueva herramienta hace posible que todos los despachos puedan contar con estructuras profesionalizadas con aplicaciones legaltech que les permitan asegurarse su lugar en el futuro del sector legal.

Lex-ON asegura inmediatez y absoluta accesibilidad gracias a su tecnología cloud, que da la posibilidad de acceder en todo momento, desde cualquier lugar y dispositivo. Además, incrementa la implicación y fidelización de los clientes, ya que es posible facilitarles un acceso online personalizado, para conocer -en tiempo  real- los expedientes, los documentos compartidos por sus abogados y las acciones más relevantes.Los abogados son ahora dinámicos e innovadores y requieren de herramientas para la gestión laboral desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  1. Nuevos Derechos Digitales

Las nuevas tecnologías han hecho surgir nuevas oportunidades pero también riesgos que pueden pasar inadvertidos para usuarios y ciudadanía. El legislador reconoce que no es tarea fácil y a nivel europeo han surgido las primeras iniciativas para encauzar estas dificultades. El ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Estado Tomás de la Quadra- Salcedo y Artemi Rallo Lombarte, catedrático de Derecho Constitucional, serán los encargados de analizar el nuevo RGPD aprobado el pasado año.

Para su adaptación las empresas y abogados disponen de herramientas como el software Compliance Protección de Datos (RGPD), un completo gestor documental diseñado para la correcta y sencilla implantación de un sistema de Protección de Datos Personales. Una guía eficaz para la planificación, implantación y mantenimiento del sistema de Protección de Datos que permite atestiguar todo el trabajo realizado durante el proceso.

  1. La salud del sector legal

El estudio de Salud de la Abogacía y Lefebvre con datos reveladores sobre la salud y bienestar de los abogados  se presentará en el XII Congreso de la Abogacía con las ponencias de Paula Fernández Ochoa y Manel Atserias. Se trata de una experiencia pionera en el sector legal realizado en colaboración con el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) y que incluye una parte experiencial que recogerá la actividad real de abogados y abogadas.

Los datos serán monitorizados gracias a unas pulseras de actividad personalizadas por Lefebvre.

  1. Convivencia de la libertad de expresión y la redes sociales

La convivencia de las redes sociales con la libertad de expresión es indispensable. Los casos de actualidad en los que los protagonistas son mujeres o menores han provocado una división entre la opinión pública y los juristas. Para responder a cuestiones como la posible perfección del marco de compatibilidad actual estarán los expertos Adela Asua Batarrita, Catedrática de Derecho Penal en la UPV/EHU, Álvaro García-Delgado García, Funcionario de la Comisión Europea y el abogado penalista, Endika Zulueta San Sebastian.

Para obtener una respuesta práctica a la regulación de la igualdad en el ámbito digital, los asistentes al Congreso tienen la posibilidad de consultar en exclusiva el  Memento Igualdad que se presentará en el Congreso. En la actualidad, únicamente el 15% de los empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ocupados por mujeres y, por este motivo, los Estados miembros se ha comprometido a la promulgación de una estrategia nacional intersectorial destinada a aumentar la igualdad de género en el mundo digital.

  1. La rentabilidad en el despacho

Los nuevos modelos de negocio, la captación de clientes en la era digital o la búsqueda de nuevas estrategias de gestión serán claves de futuro y sobre esas claves impartirán su análisis Ricardo Gómez-Barreda García, Senior Parter de Garrigues y Miguel Riaño, Socio-Director en Herbert Smith Freehills Spain LLP.

La rentabilidad del despacho es clave en la toma de decisiones como la que toman aquellos despachos profesionales que realizan su propia implantación para adecuarse  a la normativa sobre Protección de Datos. Las soluciones como Protección de Datos One- Despachos permiten la creación de diversas evaluaciones en función del número de clientes, incluyen opciones de parametrización y personalización y la  automatización de la información en los documentos, entre otras muchas cuestiones.

  1. La deontología del abogado compliance officer.

La aparición del cumplimiento normativo (compliance) como un nuevo horizonte laboral ha generado una demanda natural por un perfil profesional como el del abogado, que dispone de una estructura normativa y orgánica que garantiza la deontología en su actividad, mediante la función pública atribuida a los Colegios profesionales. La existencia de esos principios éticos obligatorios ha de compatibilizarse con las exigencias de las normas que regulan las diferentes parcelas del compliance. Las ponentes sobre este tema serán el Letrado del Consejo de Estado José Luis Palma, y Carlos Gallego Huéscar socio de Cuatrecasas quienes intervienen el 11 de mayo a partir de las 10.00 h

  1. Momento de relax

El momento lúdico del Congreso llegará con el paseo por el Pisuerga, un evento en OFF organizado por mrHouston para abordar la transformación digital y la ciberseguridad en despachos de abogados. Se trata de una mesa redonda con los expertos Borja Adsuara, Alejandro Sánchez del Campo, Pilar Vila Avendaño y Lidia Zommer. Paseo en barco, gin-tonic y degustación de jamón para analizar la transformación y ciberseguridad. Para cerrar el encuentro estará con los asistentes el impredecible actor Pablo Carbonell. Sin duda, un evento exclusivo y único.

  1. Un plan financiero

.Sobre las novedades fiscales el Congreso también tiene su aportación. En concreto, un despacho es una estructura empresarial y realizar una buena gestión financiera será crucial, lo mismo que adquirir nuevos conocimientos entre los que se incluyen aquellas novedades fiscales más destacadas sobre balances de situación, activos circulantes, reducción del cash-to-cash. Los ponentes en estos temas fiscales serán el decano presidente Juan Carlos de Margarida y el auditor de cuentas Antonio Bonilla.

  1. Constitución y transformaciones sociales.

La ponencia de Miguel Roca y Amelia Valcalcarcel será una de las más solicitadas dado el momento político actual. Nuestra sociedad es muy diferente a la que vio nacer la Constitución. La cuestión es determinar en qué medida y de qué forma nuestra norma suprema puede seguir atendiendo la realidad social a la que sirve.

Sobre las novedades sociales, el Memento Social es uno de los manuales más vendidos del ámbito jurídico –empresarial. La obra permite prever posibles modificaciones en la normativa. Facilita el acceso al análisis del contenido de las normas actualmente en tramitación, que orientarán al empresario en su estrategia empresarial, y ayudarán al asesor a definir su posición jurídica. Se puede adquirir en el Congreso.