fbpx

“Es imprescindible que los abogados accedan a una formación útil, práctica, de calidad y permanente para que puedan adaptarse a los constantes cambios a los que está sometida nuestra profesión”, según el decano Francisco Javier Lara

El 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA regresa a Marbella en octubre con la previsión de superar los 1.700 asistentes

Noticia

El Palacio de Congresos y Exposiciones ‘Adolfo Suárez’ de Marbella acogerá los próximos 17 y 18 de octubre la 15º edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, cuyo contenido han presentado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.


El programa es muy ambicioso y está diseñado con un formato que se adapta a las necesidades de cada congresista, simultaneando ponencias en diferentes salas. Está compuesto por un total de 28 secciones, comisiones y subcomisiones formativas, que dan contenido a 71 ponencias, incluyendo la que organiza el Grupo de Abogados Jóvenes.

“Es imprescindible que los abogados accedan a una formación útil, práctica, de calidad y manera permanente para que puedan adaptarse a los constantes cambios a los que está sometida nuestra profesión”, ha señalado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, quien ha asegurado que “Marbella es sinónimo de éxito” en lo que respecta a la celebración de este encuentro.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que es “un honor” unir el nombre de la ciudad a este encuentro, del que ha destacado la alta calidad de los ponentes y del contenido de las ponencias. Además, ha manifestado que, al celebrarse en el mes de octubre, ayuda a posicionar Marbella como referente en la celebración de congresos.

1.700 profesionales

En el Congreso, al que se prevé que asistan más de 1.700 profesionales procedentes de toda España e incluso del extranjero, se tratarán cuestiones de actualidad de Derecho de Familia, Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Deportivo, Procesal, Urbanismo, Derecho Digital, Prevención de Blanqueo de Capitales, Extranjería, Menores, Bienestar Animal o Derechos Humanos, entre otras. Cabe recordar que el pasado , el Congreso de Málaga era el lugar de presentación del software de Lefebvre Lex-On para la gestión de despachos.

Las ponencias abordarán asuntos como la regulación de los e-sport y las apuestas deportivas, la custodia compartida de menores, el derecho a la desconexión de los trabajadores, la responsabilidad penal de los asesores fiscales, la responsabilidad civil de los patinetes eléctricos, la abogacía ante la obligatoriedad preceptiva de la mediación, el acceso a la Justicia de personas con discapacidad, el papel del abogado en el arbitraje, la transformación digital de la abogacía, el posible impacto legal de las fake news, la prevención de ciberdelitos en menores o la perspectiva de género en el Derecho.

También se ahondará en otros temas de actualidad como los que hacen referencia al Brexit, a las viviendas de uso turístico o a los planes de ordenación del territorio. Todos estos asuntos, y otros muchos, serán tratados por ponentes de primerísimo nivel: magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, de Audiencias Provinciales, catedráticos universitarios, fiscales y profesionales de reconocido prestigio en todo el país.

En la web ya está disponible la información del congreso y, por primera vez, en una aplicación móvil (“Congreso Jurídico ICAMALAGA”, para Android y para IOS) a través de la cual los usuarios ya pueden inscribirse, consultar el avance de programa, obtener información sobre los alojamientos en Marbella y muchos otros servicios y funciones que se irán actualizando progresivamente.

Como novedad, este año se pondrán en marcha una serie de talleres prácticos, por ejemplo, para enseñar a que los abogados creen sus propias tarjetas de presentación digitales, y también se habilitará un Digital Corner, en el que distintos expositores podrán hacer presentaciones de sus servicios y productos. Tampoco faltará el espacio solidario para dar apoyo a organizaciones y campañas de carácter benéfico.

Su Majestad el Rey Felipe VI ostenta por quinto año consecutivo la Presidencia de Honor de un Congreso que ya se ha consolidado como una cita ineludible del sector jurídico y científico en España.

Tecnología e igualdad

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha subrayado el esfuerzo que realiza la corporación colegial para garantizar la formación continua, especializada y de calidad de los letrados durante toda su carrera profesional. En este sentido, ha apuntado que los cambios sociales y tecnológicos que está experimentando la sociedad afectan directamente al trabajo de los abogados, que deben estar preparados para la afrontar la transformación digital de sus despachos.

Lara también ha destacado el compromiso del Colegio de Abogados de Málaga con la igualdad, que también se refleja en este congreso, de modo que prácticamente la mitad de los ponentes serán mujeres.

“El ‘techo de cristal’ existe en todas las profesiones, y la abogacía no es una excepción; romperlo y dar visibilidad a las mujeres brillantes que existen en nuestro sector es uno de los objetivos que nos hemos marcado”, ha afirmado.

Por último, el decano ha agradecido las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Marbella en cada edición del Congreso, así como el esfuerzo de los abogados por actualizar conocimientos constantemente y el trabajo que realizan los diputados de la Junta de Gobierno, los coordinadores y miembros de las secciones y comisiones del Colegio para que la organización del Congreso sea un éxito.