CARRERA FISCAL

61ª promoción de fiscales

Noticia

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, da la bienvenida a la Carrera Fiscal al centenar de abogados y abogadas fiscales de la 61 promoción.

Evento entrega de despachos a la 61ª promocion de fiscales_img

En la entrega de despachos a la 61ª promoción de fiscales, el fiscal General recordó a los nuevos integrantes que la defensa del Estado de derecho es una misión indispensable de los fiscales que ejercen donde les corresponde en el ejercicio de la jurisdicción y ante los tribunales. “En ese espacio, que es el nuestro, nuestra labor es irremplazable y somos la pieza que el constituyente eligió para preservarlo. La primacía de la ley como expresión de la voluntad popular es la clave de ese Estado de derecho. Fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace más de 45 años”.

De esta manera se dirigió el fiscal general del Estado a los 100 nuevos integrantes de la Carrera Fiscal, 73 mujeres y 27 hombres, que recibieron sus despachos en un acto presidido por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. En este acto participó también el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

Formación

Los nuevos abogados fiscales han culminado con este acto el proceso de formación en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) desarrollado durante todo el 2023, desde enero hasta el presente mes de diciembre, en varias fases.

En la primera, teórico-práctica y en formato presencial, se abordaron durante el primer semestre contenidos como violencia de género, delitos de odio, protección de personas con discapacidad y mayores, derechos humanos o jurisdicción de menores, entre otros.

Desde junio hasta diciembre se ha desarrollado la fase de prácticas tuteladas, con la incorporación de alumnas y alumnos en Fiscalías Provinciales y de Área.