La promoción está formada por 42 hombres y 96 mujeres

73 promoción de la Carrera Judicial e incorporación de sus integrantes

Noticia

Los 138 integrantes de la 73 promoción de la Carrera Judicial se han incorporado este martes a la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona, como jueces en prácticas.

Carrera judicial y nueva promocion de jueces y juezas_img

La promoción está formada por 96 mujeres, que suponen el 69,6 % del total, y 42 hombres, que representan el 30,4 %.

Durante esta primera jornada, los alumnos han recorrido las instalaciones de la Escuela Judicial, han conocido el plan docente de mano de la jefa de Estudios, Clara Carulla; y han recibido unas palabras de bienvenida a cargo del director de la Escuela, Jorge Jiménez.

Después de felicitarles por haber superado el difícil proceso de oposición, este ha señalado a los y las jueces en prácticas que durante estos once meses en la Escuela Judicial trabajarán para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para ejercer la función jurisdiccional. “Con el plan docente aprenderéis cómo se hace de juez, porque eso no nos lo han enseñado. No se nace sabiendo ser juez, hay que practicar, ensayar, y para eso está la Escuela Judicial”.

El director de la Escuela ha hecho hincapié en la importancia de los principios éticos y en los valores y cualidades que debe tener todo aquel que se vaya a dedicar a esta profesión “difícil, pero también fantástica”.

El plan docente

El plan docente diseñado para la 73 promoción de la Carrera Judicial está marcado por las reformas legislativas que se han venido sucediendo en los últimos tiempos, y por los más recientes pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y supranacionales.

Además, el plan docente, de acuerdo con el artículo 307 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), incluye “el estudio en profundidad de las materias que integran el principio de no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres, y en particular de la legislación especial para la lucha contra la violencia sobre la mujer en todas sus formas. Asimismo, incluirá el estudio en profundidad de la legislación nacional e internacional sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, con especial atención a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus observaciones generales.”

Fases de la formación de los jueces en prácticas

La formación que recibirán los jueces en prácticas se divide en tres fases: la presencial, que se desarrollará hasta el 1 de diciembre de este año; la de prácticas tuteladas, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 30 de junio de 2024; y la de sustitución y refuerzo, entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de noviembre de 2024.

Fase presencial

Esta fase se estructura en tres bloques, de los que el primero está orientado a la formación ordinaria para el desempeño de la función jurisdiccional y persigue la adquisición de una completa formación técnico-jurídica, desde una perspectiva eminentemente práctica, en derecho sustantivo y procesal civil y penal; así como una profunda formación en derecho constitucional y derecho de la Unión Europea.

El segundo bloque, de formación especializada, se centra en el ámbito de las jurisdicciones social, contencioso-administrativa, mercantil, familia y de menores y en el conocimiento de la estructura, organización y funcionamiento de los diferentes órganos técnicos y servicios del CGPJ.

Por último, el tercer bloque, de formación transversal, incluye materias de gran relevancia para quien va a desempeñar la función jurisdiccional. Así, se ofrece una específica formación en lengua inglesa, cooperación internacional civil y penal, contabilidad, sociedad de la información, protección de datos, medios de comunicación, derecho orgánico y medicina legal. También se procura la mejora de habilidades tales como saber trabajar en el entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el trabajo en equipo y la expresión oral y escrita.

Durante esta fase, los y las jueces en prácticas realizarán estancias formativas con los diferentes actores que configuran el sistema de la Administración de Justicia.

Fase de prácticas tuteladas

El art. 307.3 LOPJ prevé que “superada la fase teórica de formación multidisciplinar, se iniciará el período de prácticas. En su primera fase, las juezas/ces en prácticas tuteladas, que se denominarán juezas/ces adjuntas, ejercerán funciones de auxilio y colaboración con sus titulares. En este período sus funciones no podrán exceder de la redacción de borradores o proyectos de resolución que el juez/a o ponente podrá, en su caso, asumir con las modificaciones que estime pertinentes. También podrán dirigir vistas o actuaciones bajo la supervisión y dirección del juez/a titular”.

Los objetivos docentes de esta fase se centran en la dirección de actos orales, la redacción de borradores y proyectos de resolución, la relación con la Oficina Judicial, la relación con los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia y la gestión de la agenda.

Las juezas/ces en prácticas tendrán asimismo la posibilidad de conocer cómo los miembros de la Carrera Judicial se relacionan con el resto de los operadores jurídicos: fiscales, médicos forenses, abogados, procuradores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fase de sustitución y refuerzo

Una vez superada la fase de prácticas tuteladas, los jueces y juezas en prácticas desempeñaran labores de sustitución y refuerzo en órganos judiciales con idéntica amplitud que los titulares del órgano judicial.

Con carácter preferente las sustituciones tendrán lugar en órganos judiciales del orden jurisdiccional civil y penal y se procurará que se trate de órganos en que la sustitución tenga la mayor continuidad posible con las funciones que deberán desempeñar en su primer destino, tras la entrega de despachos.