fbpx

Creado en 1949 a propuesta del urbanista ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Argentina

8 de noviembre, día mundial del Urbanismo

Noticia

Este día tiene como objetivo el concienciar sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

Dia mundial del urbanismo

Este día tiene como objetivo el concienciar sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

El urbanismo se define como el conjunto de reglas y técnicas jurídicas y extra-jurídicas que tienden a garantizar la ordenación y el desarrollo presentes y futuros del espacio físico horizontal y vertical de la aglomeración urbana o del asentamiento de población, de forma que esta se aproxime lo más posible a un modelo ideal predefinido.

Para ello, el urbanismo trata de:

- aportar una perspectiva global a la relación de los asentamientos con el medio en el que se desarrollan las actividades humanas;

- generar la expansión escalonada de los núcleos urbanos;

- evitar la irradiación excesiva, desordenada y arbitraria de los mismos;

- garantizar la formación de reservas públicas de suelo; y

- evitar la especulación.

Su cumplimiento debe producirse sobre la base de una adecuada ponderación de los bienes jurídicos protegidos e incide, particularmente, sobre el régimen jurídico de la propiedad raíz -con resonancias en la valoración de los inmuebles y en sus repercusiones fiscales- así como sobre los sistemas notarial, registral, de vivienda, obras públicas, el desarrollo económico y la conservación del medio natural. Se trata, en definitiva, de un sector pluridisciplinar.

En Lefebvre se ha elaborado el Memento Urbanismo 2021, que ofrece soluciones concretas sobre todas las materias relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio. Esta obra incluye y analiza toda la dispersa normativa aplicable en esta materia, estatal y de cada Comunidad Autónoma, estructurada, clarificada y totalmente actualizada. Incorpora la última jurisprudencia así como la doctrina más reciente y relevante de los órganos judiciales y administrativos con funciones consultivas. Una obra eminentemente práctica y rigurosamente actualizada con todas las novedades normativas ocurridas en el último año.

Además, con motivo del día Mundial del Urbanismo, y del 8 al 10 de noviembre, Lefebvre ofrece un descuento del 30% en esta y otras publicaciones del área de urbanismo publicadas en formato electrónico.