La norma incluirá las condiciones en que podrá utilizarse el velo integral y otras prendas que cubren el rostro, para que sirva de base normativa para las diferentes ordenanzas municipales, alegando motivos de seguridad, según ha avanzado Rac 1.
La Consejería de Interior ha empezado a trabajar en el borrador de esta futura ley, que establecerá un marco de referencia a nivel catalán con el objetivo de homogeneizar las diferentes ordenanzas municipales existentes.
Todavía es temprano para saber cómo se articulará esta ley, que está en fase embrionaria, aunque desde Interior ya han empezado los primeros contactos con el resto de consejerías.
El consejero de Interior, Felip Puig, anunció esta iniciativa el lunes en una visita a L'Hospitalet de Llobregat, donde explicó que las ordenanzas de civismo y convivencia promulgadas por diferentes municipios necesitan de una "cobertura legislativa global que dé una cierta homogeneidad al conjunto del país".
Puig elogió las iniciativas de algunos ayuntamientos para garantizar el civismo y la convivencia en el espacio público con el objetivo de reglamentar "la tensión que se vive, con diferentes costumbres y sensibilidades que estamos integrando".
Explicó que un marco de referencia a nivel catalán debe permitir impulsar políticas de seguridad, "que son claves para garantizar la libertad y la convivencia".
Asimismo, señaló que permitirá establecer la implicación de los Mossos d'Esquadra "para que venga a coadyuvar la responsabilidad que tienen los alcaldes".