El decano, Francisco Javier Lara, ha subrayado el compromiso de la abogacía y la “indudable vocación de servicio público” de este colectivo, que ha seguido trabajando para asegurar el derecho de todos los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.
En este sentido, el decano ha apuntado que este trabajo es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha recordado la labor del Colegio de Abogados de Málaga para asegurar que la asistencia de los letrados se realizara por medios telemáticos, siempre que fuera posible, o bien con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
“Los abogados hemos vuelto a dar la cara ante una situación muy comprometida para toda la sociedad”, ha manifestado Lara, quien ha apuntado que, pese a los aumentos anunciados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, las retribuciones del Turno de Oficio siguen siendo “ridículas” y no reconocen la importancia del servicio que ofrecen los letrados.
Del millar de asistencias que se han prestado desde el inicio del estado de alarma, el 44% se han producido en comisarías, el 40% en juzgados, el 3% corresponden a extranjería y el 1% a menores. Además, el 12% corresponden a asistencias a víctimas de violencia de género.
A este respecto, el decano ha indicado la necesidad de proteger especialmente a estas mujeres, ya que en este estado de confinamiento se ven obligadas a convivir durante las 24 horas del día con sus agresores, prácticamente sin contacto con sus familiares y amigos. Por eso, exhorta a la ciudadanía a estar “aún más atentos de lo habitual” y a denunciar cualquier situación que haga sospechar un caso de violencia doméstica en su entorno.
Consulta el ebook "200 Preguntas-Respuestas sobre el Covid-19" en el que encontrarás en un formato práctico, las cuestiones reguladas en las normas aprobadas durante la crisis sanitaria del coronavirus.