La Audiencia ha dado la razón a la Superliga al revocar el auto del pasado mes de abril emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que declaró el fin de las medidas cautelares solicitadas por la Superliga. Esta decisión permitía a la UEFA sancionar al Real Madrid, al FC Barcelona y a la Juventus, los tres equipos que aún resistían al proyecto de la Superliga.
Según el auto conocido este martes, el proyecto de la Superliga "no es incompatible con que los interesados sigan participando en las competiciones nacionales".
Se destaca que una decisión de retirada debe ser libre y no impuesta por un gestor que puede incurrir en abuso de poder desde su posición de conflicto de interés. Por otro lado, el auto menciona que se está produciendo una "agresión a la libre competencia" al tratar de influenciar a los que prestan los servicios en el mercado para que desistan de ofrecérselos al competidor.
La justificación de la conducta de FIFA y UEFA como un intento de proteger el modelo deportivo europeo se considera una excusa débil. El auto de la Audiencia Provincial de Madrid califica la conducta de los dos organismos rectores como "particularmente grave" y destaca que el monopolio se ejerce desde entidades privadas que tienen el poder de decidir quién puede operar en el mercado de la organización de competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa.
En abril de 2021, doce equipos anunciaron la formación de una Superliga europea, pero fue abandonada debido a la oposición de aficionados, ligas y federaciones. Nueve de los clubes se retiraron: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal, además del AC Milan, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid.