De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay un gran impacto en los sistemas de salud, la productividad y los ingresos domésticos provocados por enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.
Factores de riesgo para la salud
Los trabajadores de los sectores de construcción, minería/extracción de materias primas y agricultura han tenido una exposición tradicional a condiciones de trabajo peligrosas para la seguridad y salud.
Estas situaciones son una amenaza diaria para sus trabajadores, que pueden sufrir caídas, heridas, atrapamientos, golpes, desplomes o intoxicaciones.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha identificado numerosos factores de riesgo en el ámbito laboral, tales como horas de trabajo largas, contaminación atmosférica, agentes asmágenos, carcinógenos, ruido y riesgos ergonómicos. En los casos más graves, el riesgo puede significar la muerte de un trabajador.
Afortunadamente, durante el periodo 2000-2016 se ha logrado un avance importante, disminuyendo en un 14% el número de muertes relacionadas con el trabajo. Sin embargo, aún hay un gran desafío por delante, dada la alarmante cifra de aproximadamente 2 millones de muertes anualmente por accidentes laborales.
Para conocer más aspectos sobre la prevención de riesgos laborales, consulta el Memento Prevención de Riesgos Laborales 2022-2023.