El Registro de Incidencias e Impagados Judiciales (RIJ), desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española, se ha consolidado como una herramienta esencial en la lucha contra el impago de pensiones de alimentos. Este sistema se ha convertido en un apoyo fundamental para los juzgados de Familia y despachos de abogados, ya que facilita el cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva y contribuye a la protección de los menores en los casos de incumplimiento de obligaciones alimenticias.
La incorporación de la cláusula antimorosidad RIJ en las demandas de reclamación de cantidad, para hacer el requerimiento de pago al deudor y la notificación de inclusión en el fichero a través del órgano judicial, está ganando relevancia en los procesos judiciales de familia como un mecanismo muy útil para asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimenticias.
En una nueva diligencia de ordenación, emitida por un Juzgado de Familia de Asturias, se informa al deudor de su inclusión en el RIJ, en caso de no hacer frente al pago, con la advertencia expresa de que dicha inclusión tendrá efectos directos en su reputación financiera, dificultando su acceso a créditos y otros servicios financieros.
Esta novedosa disposición legal está permitiendo el cobro exprés de ejecuciones que se eternizaban en el tiempo, llegando incluso a darse casos de cobro de ejecuciones de impagados en menos de veinte días, frente a los tres años de media que estaban tardando antes de implantarse esta innovador solución. Igualmente, se están multiplicando los casos en los que se alcanzan acuerdos amistosos evitando largos y costosos procesos judiciales tanto para los ciudadanos como para la Administración de Justicia.
Extracto de la diligencia de ordenación:
"El anterior escrito presentado por la Procuradora [...] en nombre y representación de [...] únase a los autos de su razón, y en vista de su contenido, se accede a lo interesado y, en consecuencia, notifíquese al afectado D. [...], la voluntad de la parte ejecutante de incluir la deuda reclamada en este procedimiento en concepto de alimentos en el fichero de morosos RIJ …”
Desde la puesta en marcha del servicio de notificación judicial y su cláusula antimorosidad RIJ se ha producido una cascada de resoluciones favorables en los juzgados de todo el territorio español dando traslado al deudor de la intención del acreedor de incluirle en el Sistema de Información Crediticia de la Abogacía Española “RIJ”.
Más de 12.000 abogados usan ya el RIJ
El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es un fichero de morosidad desarrollado por la Abogacía Española que permite registrar deudas reclamadas judicialmente. Su objetivo es dar visibilidad a impagos y facilitar a los acreedores la recuperación de deudas en casos de incumplimiento.
Su innovadora operativa ha hecho que más de 12.000 abogados usen ya el Sistema de Información Crediticia para acelerar el cobro de las reclamaciones de deudas y prevenir la morosidad.
A diferencia de otros ficheros de morosidad, el RIJ se centra en deudas cuya reclamación judicial ya están admitidas a trámite en un juzgado, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia. Su operativa ha permitido democratizar los tradicionales Sistemas de Información Crediticia, permitiendo a cualquier particular, autónomo, pyme o empresa reclamar y publicar en el fichero, a través de su abogado, la información sobre el impago.
Beneficios del RIJ para combatir el impago de pensiones de alimentos
El nuevo servicio de notificación judicial del RIJ ha conseguido reducir drásticamente el cobro de ejecuciones de impagados. En el caso de las pensiones de alimentos, la sola advertencia de inclusión en el RIJ está consiguiendo que el deudor, que no está cumpliendo con la resolución judicial dictada por un juez, haga frente al pago.
El procedimiento para incluir a un deudor en el RIJ es sencillo y puede gestionarse dentro del mismo proceso judicial de reclamación o ejecución de la deuda. Basta la admisión judicial a trámite del procedimiento para poder instar el alta de la reclamación en el RIJ por el abogado del perjudicado. De esta forma, el juzgado comunica y advierte al deudor de la incorporación de los datos al RIJ.
Si el deudor persiste en no pagar su deuda en los siguientes 30 días, esta es registrada y publicada en el RIJ, donde será visible para entidades financieras y empresas que consulten el fichero antes de otorgar créditos o prestar servicios. La afectación a la reputación crediticia del deudor es una medida que busca no solo recuperar la deuda, sino también prevenir futuros incumplimientos.
La cláusula antimorosidad RIJ está siendo un recurso muy efectivo para acelerar el cobro de ejecuciones de impagados, lo que está contribuyendo a descongestionar los juzgados de familia en los casos relacionados con las pensiones de alimentos y a proteger el bienestar de los menores o personas dependientes.