La UE ha avanzado considerablemente en los últimos años en lo que se refiere a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, como atestiguan las directivas recientemente adoptadas sobre la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad. Las conclusiones de hoy aprovechan ese impulso, centrándose en el derecho de las personas con discapacidad a acceder al empleo como vía hacia la autonomía económica y la inclusión social.
La Estrategia de la UE en materia de Discapacidad reconoce la importancia de los empleos de calidad para garantizar que las personas con discapacidad sean independientes y puedan mantener una calidad de vida digna. Además, los empresarios también se benefician de contratar a personas con discapacidad, ya que la diversidad en los lugares de trabajo puede repercutir positivamente en el rendimiento y la productividad de los empleados.
No obstante, en 2021 sólo alrededor de la mitad de las personas de entre 20 y 64 años con discapacidad tenían un empleo, frente a casi tres cuartas partes de las personas sin discapacidad, y las mujeres con discapacidad se veían especialmente afectadas. Además, tanto las mujeres como los hombres con discapacidad ganan menos dinero por término medio que las personas sin discapacidad.
El Consejo invita a los Estados miembros a fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad mediante:
- la adopción de medidas, incluido el establecimiento de objetivos nacionales de empleo, para mejorar las tasas de empleo de las personas con discapacidad
- promoviendo un enfoque no discriminatorio en las políticas que tenga en cuenta las necesidades individuales
- reforzando y promoviendo el acceso a los servicios sociales y de apoyo
- promoviendo el empleo en el mercado laboral abierto, entre otras cosas fomentando la igualdad de trato y apoyando las modalidades de trabajo flexibles
- reforzar, cuando sea necesario, los marcos nacionales sobre ajustes razonables
- desarrollar y mejorar los servicios de rehabilitación
- mejorar la recogida de datos y el intercambio de buenas prácticas
El Consejo pide asimismo a la Comisión que elabore un informe sobre los avances en la aplicación de la Estrategia de la UE en materia de discapacidad, y que supervise la situación laboral de las personas con discapacidad.
Antecedentes
La actuación de la UE en materia de discapacidad se basa en la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 («Estrategia de la UE en materia de discapacidad»), que reconoce que fomentar el acceso a empleos de calidad y sostenibles es clave para la inclusión social de las personas con discapacidad. La estrategia pide a los Estados miembros que fijen, de aquí a 2024, un objetivo para aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad y reducir la diferencia entre las tasas de empleo de las personas con y sin discapacidad. Apoya la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), de la que son parte la UE y sus Estados miembros.
La Directiva por la que se establecen la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, así como la Directiva por la que se amplía a los ciudadanos no comunitarios que residan legalmente en un Estado miembro, se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2024.