El programa de kit digital, que subvenciona el acceso a servicios tecnológicos durante un año a las pymes, llega a esta segunda fase tras haber recibido alrededor de 70.000 solicitudes en el tramo de entre 10 y 49 empleados, según ha explicado este jueves el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra.
Así, ha asegurado que el Gobierno llegará la próxima semana a las 25.000 solicitudes aprobadas, lo que implica el reparto de alrededor de 300 millones de euros en bonos de hasta 12.000 euros.
En el nuevo tramo, la cuantía adjudicada se rebaja hasta los 6.000 euros. Las empresas podrán contratar servicios para crear páginas web, servicios de ciberseguridad, gestión de procesos o redes sociales. Asimismo, se han incorporado nuevas categorías como la de posicionamiento web avanzado (SEO).
De acuerdo a la plataforma de gestión de ayudas y subvenciones Yotramito, 425.000 empresas tendrán derecho a solicitar las ayudas en este tramo.
Lefebvre forma parte de este programa como agente digitalizador, ofreciendo diferentes productos que permitirán el impulso del negocio por medio de la transformación digital y sobre los que se puede conseguir una importante subvención.
Proceso del programa Kit Digital mejorado
Lacambra ha asegurado en su intervención que la primera convocatoria del programa ha ejercido como un piloto de gran tamaño, que ha permitido comprobar el funcionamiento de las aplicaciones de inteligencia artificial usadas para gestionar las subvenciones y acelerar la ejecución.
A este respecto, el director general ha insistido en la necesidad de que las firmas rellenen correctamente los formularios, ya que hay más de 20.000 solicitudes que han requerido o requieren subsanación.
De cara a la apertura del tramo de entre tres y nueve empleados y el de autónomos, previsto para finales de octubre, el director general de Red.es ha asegurado en declaraciones a los medios que la entidad pública puede elevar su capacidad de autorización hasta las 90.000 solicitudes mensuales.
Asimismo, también ha valorado que de los 9.100 agentes digitalizadores autorizados, más de 2.000 ya cuentan con contratos formalizados en el marco del programa.
El Kit Digital cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros y el objetivo de digitalizar a alrededor de un millón de pequeñas y medianas empresas.
De cara al futuro, Lacambra ha abierto la puerta a la creación de un nuevo Kit Digital que se centre en tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial.