fbpx

Así se planteó en el seminario web organizado por el Colegio de Abogados de A Coruña y la empresa Gobid

Acceso a la administración concursal siguiendo el modelo de los auditores de cuentas

Noticia

El acceso a la profesión de administrador concursal se podría regular siguiendo el modelo de los auditores de cuentas, en el que existe un organismo independiente —el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas— encargado de realizar un examen de aptitud profesional para la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Reembolso credito concursal

Así lo ha planteado Francisco Prada, abogado, economista, auditor, administrador concursal y socio fundador de la firma PradaGayoso, en un seminario web organizado conjuntamente por el Colegio de Abogados de A Coruña y la empresa Gobid. En la sesión, que fue moderada por el abogado Jesús Sánchez Veiga, participó también Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac).

Según el letrado, la prueba de acceso para el ejercicio de la administración concursal debería ser obligatoria para todos los profesionales del sector, sin excepciones por razón de antigüedad. Asimismo, defendió la necesidad de establecer un sistema para renovar de forma periódica la condición de administrador concursal.

En su opinión, es necesario superar el modelo vigente de “profesionales no especialistas”, en el que no se requiere una formación específica para el ejercicio de la administración concursal, y tender hacia una mayor profesionalización, con “expertos en insolvencias” que tengan los conocimientos adecuados y que formen parte de equipos multidisciplinares.

“En procesos de insolvencia de una cierta relevancia influyen aspectos jurídicos, económicos, financieros, laborales, de gestión empresarial, etc. Se requiere, por tanto, un conjunto de conocimientos tan amplio que difícilmente una sola persona puede dominar”, añadió.

El estatuto de la administración concursal está pendiente de desarrollo reglamentario desde la reforma de la Ley Concursal de octubre de 2014 y, a su juicio, la regulación del acceso a la profesión podría contribuir a mejorar su prestigio social.

En el mencionado seminario también se habló del fenómeno de la responsabilidad de la administración concursal, que “se ha ido ampliando” debido al carácter multidisciplinar de la profesión. En ese sentido, también se mencionó la responsabilidad en materia tributaria, penal y de protección de datos.