Nueva Ley de Marcas

PONS IP analiza las claves de la nueva Ley de Marcas

Noticia

La Fundación PONS ha acogido en su sede la jornada "Nueva Ley de Marcas: ¿Cómo nos afecta?" en la que se han desgranado los principales cambios en la nueva ley y las claves de la reforma que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero.


Nuria Marcos, directora general de PONS IP, ha sido la encargada de inaugurar la jornada "Nueva Ley de Marcas: ¿Cómo nos afecta?" en la que los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cuál ha sido la evolución sobre este ámbito, desde los cambios que se han producido con la I Directiva de Marcas de 1989, hasta la actualidad con la reciente aprobación en el Congreso del Real Decreto-Ley que modifica parcialmente la Ley 17/2001, de Marcas, a fin de trasponer la Directiva 2015/2436, que armoniza las legislaciones comunitarias y facilita el registro y la gestión de las marcas.

La directora de Marcas PONS IP, Carmen González, ha analizado y desgranado las claves para entender dicha reforma, que en sus palabras "tiene el objetivo de favorecer el registro de las marcas. El concepto de marca no cambia, pero sí su representación gráfica". Dentro de los cambios introducidos para adaptarla a la normativa europea, se introduce la 'prueba de uso' en los procedimientos de oposición "que podrá ser una solución para acabar con los monopolios injustificados de registro que provocan un bloqueo en el acceso al registro de una nueva solicitud haciéndolo de forma desleal".

Entre las novedades de la nueva Ley de Marcas, desaparece la distinción entre marca notoria (reconocida en el sector) y la marca renombrada (reconocida fuera del sector), y se mantiene únicamente la categoría del renombre en España.

Inmaculada Redondo, directora adjunta del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha hecho hincapié en el "servicio pedagógico realizado desde la OEPM para que todos aquellos solicitantes de marcas tengan la información a su alcance y puedan resolver sus dudas. No buscamos que los procedimientos sean largos, sino que sean ágiles". Asimismo, ha señalado que la reforma recibirá enmiendas en alguno de sus puntos que ya han sido anunciadas en el Congreso de los Diputados, y añadido un dato curioso sobre este y es que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Marcas, la OEPM ya ha aprobado el registro de la primera, y única por ahora, marca de movimiento.

Por último, Isabel Cortés, directora de Relaciones Internacionales de PONS IP, ha realizado un interesante "viaje" en el tiempo para exponer cómo se obtiene el renombre. "El modo de uso de nuestra marca debe ser coherente para poder ser renombrada. Debemos recopilar todas los materiales y pruebas necesarias que nos ayudarán en este camino. Las pruebas de uso, son un elemento clave para la obtención del renombre de la marca".