CONVENIO

Aequitas y ONCE colaborarán en la integración de las personas con discapacidad en América Latina

Noticia

Las notarías españolas e iberoamericanas potenciarán la inclusión laboral de personas con discapacidad.


José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas; y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) han suscrito un convenio para la cooperación e integración social de las personas con discapacidad.

El principal objetivo del acuerdo entre ambas instituciones es el fomento de la inclusión social de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en el colectivo de ciegos o sordociegos en América Latina. Para llevar a cabo los diversos proyectos previstos se contará con la ayuda de notarios españoles y latinoamericanos, aprovechando las alianzas de Aequitas –la ONG del Notariado español- en países como México o Argentina.

Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo, destaca la puesta en marcha por parte de Aequitas de un programa de mecenazgo basado en donaciones, herencias y legados solidarios destinados a la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables. Las personas interesadas en colaborar podrán realizarlo donando parte de su patrimonio en notarías españolas o latinoamericanas.

Asimismo, Aequitas y FOAL promocionarán la mejora de los marcos normativos que regulan la situación jurídica del citado colectivo, impulsando estudios y reformas legislativas para promover la participación efectiva y en condiciones de igualdad, con especial referencia a la accesibilidad jurídica. En este sentido, las dos fundaciones difundirán los instrumentos jurídicos existentes para la defensa y protección legal de las personas con capacidad diferente.

Otras de las líneas de actuación incluidas en el convenio es lograr la plena accesibilidad universal para todas las personas, algo que permitiría el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de todo tipo de barreras –físicas, mentales, de diseño, tecnológicas o comunicativas- que impiden la plena inclusión.

Por último, en materia de inserción laboral para este colectivo se pondrá en marcha un proyecto para crear empleo en los despachos notariales. La Fundación ONCE aportará su experiencia en el ámbito de la formación e inclusión profesional de personas con discapacidad, como la que llevan a cabo sus entidades Asociación Inserta Empleo o Grupo Ilunion.