#DíaInternacionalDeLaMujer

Alberto Cabello: "Me inclino por un sello de igualdad que avale a empresas y organismos implicados en la reducción de la brecha salarial"

Noticia

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, iniciamos una ronda de entrevistas a personalidades del sector jurídico para conocer su opinión sobre el sistema de cuotas, brecha salarial, la huelga feminista o iniciativas legislativas, como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad. Estas han sido sus respuestas.


Comenzamos esta ronda de entrevistas con Alberto Cabello, Presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Madrid.

¿Cuál ha sido su referente profesional femenino? ¿Por qué?

Desde  mi etapa de estudiante de Derecho romano, me llamo la atención la historia de Caya Afrania, primera abogada romana (Siglo I a.c.). Quién fue llamada la “desvergonzada” por  actuar -según Ulpiano- “contra el pudor de su sexo desempeñando el oficio viril de abogada” lo que motivó la prohibición a la mujer de actuar en los Tribunales en defensa de terceros. Esta prohibición se prolongó en España hasta el siglo XX.

En la actualidad, pese a que las profesiones jurídicas son ya mayoritariamente femeninas; las mujeres afrontan situaciones de marginación relacionadas con la idea romana que subyace en  muchas legislaciones y actuaciones  de política y gobierno.

 Si una mujer ocupara su puesto, ¿quién sería la mejor candidata? ¿Por qué?

La Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes abogados de Madrid (AJA) que presido; se compone de doce miembros, de los que seis son  mujeres. Cualquiera de ellas está sobradamente preparada para ocupar la presidencia de la Agrupación y para responsabilizarse de cualquier actividad en total igualdad con los demás miembros de la junta.

¿Qué medidas habría que implantar en el ámbito laboral para combatir la brecha salarial? En este sentido, ¿qué opina del proyecto de ley sobre igualdad salarial?

Me inclino por un “sello de igualdad” que avale a empresas y organismos implicados en la reducción de la brecha salarial, proporcionando algún tipo de “bonus” para el ejercicio de su actividad. Actualmente, por desgracia es necesario poner en evidencia a los incumplidores  para  poder avanzar en el sentido correcto.

¿Qué le parece el proyecto de ley del País Vasco que pretende equiparar los permisos de paternidad y maternidad? ¿Podría hacerse una regulación similar a nivel nacional?

Equiparar los permisos; sin duda, es una medida que fomenta la igualdad y la corresponsabilidad parental. Lo deseable sería igualar la duración de los permisos entre la pareja, sin posibilidad de permuta ni cesión.

 ¿Está a favor de un sistema de cuotas? ¿Por qué?

La cuota de género, como sistema para alcanzar la igualdad efectiva, es un medio muy útil; pero no debe considerarse el único instrumento.

Lo fundamental es practicar la excelencia con conciencia de igualdad; destacando la mejor cualificación profesional con independencia del sexo.

Para el día del 8M se ha convocado por primera vez una huelga general feminista. ¿Cree que así se fomenta la concienciación de la sociedad sobre la desigualdad?

Francamente no lo creo. La igualdad (o la desigualdad) debe afrontarse desde planteamientos realistas y actuaciones concretas en ámbitos concretos. No debe plantearse como un enfrentamiento general (mujeres versus hombres).

Yo creo que no existe una desigualdad absoluta entre géneros y por razones de género; si no que existen desigualdades concretas en ámbitos concretos que es donde hay que aportar soluciones  adecuadas y específicas.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto