El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, se ha reunido hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, en el marco de la ronda de contactos institucionales con los distintos operadores jurídicos que viene realizando desde su toma de posesión el pasado 8 de enero. Junto a la vicedecana, Begoña Castro, Alonso ha dado a conocer al presidente del TSJ un decálogo de medidas destinadas a reforzar la cooperación entre ambas instituciones en pos de mejorar la atención a los ciudadanos y el ejercicio del derecho de defensa.
Los representantes de la abogacía madrileña han planteado, en primer lugar, la necesidad de ampliar los espacios de atención a los ciudadanos en el Servicio de Orientación Jurídica, buscando una nueva y mejor ubicación. Para mejorar las condiciones de las sedes judiciales, y en particular aquellas destinadas al correcto ejercicio del derecho de defensa, el Colegio propone trabajar de forma coordinada en la Mesa de la Mejora de la Calidad de la Justicia.
Alonso y Castro también han trasladado a Vieira su voluntad de activar los mecanismos formales de colaboración en materia de buenas prácticas que mejoren y faciliten el correcto ejercicio del derecho de defensa, por ejemplo en la suspensión de señalamientos y vistas. Además, se ha acordado constituir una comisión mixta entre la Sala de Gobierno del TSJ y el Colegio con el objetivo de conocer de primera mano las medidas que puedan afectar a los abogados y recibir las propuestas de mejora pertinentes.
Por otra parte, el Colegio ha formulado su deseo de mantener una comunicación regular y periódica con el TSJ para abordar de forma concreta las incidencias relacionadas con los retrasos y las dilaciones en los procedimientos que presentan los colegiados madrileños a través del Defensor del Abogado.