fbpx

El encuentro virtual de referencia para jueces y magistrados, abogados, administradores concursales, economistas y empresas

El análisis del impacto concursal en el Congreso de Derecho Concursal 2020

Noticia

Lefebvre reúne en el Congreso de Derecho Concursal 2020 a los mejores expertos del sector para que los profesionales puedan conocer en profundidad el impacto concursal que los expertos anticipan como consecuencia de la crisis económica por el Covid-19.

Congreso Lefebvre Concursal

La Estadística de Procedimiento Concursal del INE es el baremo que ofrecerá a los profesionales las cifras exactas del número de procedimientos concursales generados durante la crisis económica que seguirá a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. La última estadística publicada daba al año 2019 el mayor nivel de procedimientos concursales desde 2014. En los datos se reflejaba que el concurso de acreedores afecta tanto a empresas de una antigüedad de 20 o más años como de cuatro o menos años de antigüedad. Aunque el sector del comercio tiene el mayor número de empresas concursadas con una antigüedad de 20 o más años. En esta misma estadística Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana aparecían como las comunidades con mayor número de deudores concursados.

Para Bernardo Gutiérrez de la Roza, es posible decir que estamos viviendo una “crisis perfecta”, en concreto, estaríamos ante una crisis "de dimensión y duración desconocidas cuyo efecto directo e inmediato será impactante para las empresas”. En opinión del socio de ONTIER, muchas empresas deberán acudir a “los mecanismos de protección del derecho concursal para cumplir con la ley y poder afrontar las graves consecuencias de una economía rota”.

Con estos datos como antecedente y con las previsiones de profesionales y de las instituciones sobre el incremento de procedimientos concursales tras la crisis sanitaria resulta fundamental que los expertos conozcan con anticipación tanto el impacto concursal como las medidas para frenar este impacto.

El impacto concursal en el Congreso de Derecho Concursal 2020

El Congreso de Derecho Concursal 2020 reunirá el próximo 5 de mayo a los mejores expertos del sector para dar a conocer las líneas que  delimitan los escenarios futuros con el objetivo de frenar el impacto concursal. En este encuentro con formato interactivo, los profesionales pueden ampliar conocimientos en cuestiones como los ERE concursales; las medidas concursales para la situación generada por el Covid-19; las  refinanciaciones de empresas en crisis como instrumento paliativo de la insolvencia o la tutela de particulares y autónomos en un escenario de crisis.

Además,  el Congreso puede aportar las claves de la estrategia empresarial ante la crisis con las opciones concursales que ofrecerán los expertos que intervienen. En ese sentido, incentivar las soluciones preconcursales, añadir posibles reformas en la refinanciación o nuevas medidas de protección son algunas de las propuestas planteadas por la catedrática de Derecho Mercantil y consultora en el despacho ONTIER María Enciso Alonso-Muñumer.

El Congreso de Derecho Concursal está coordinado por María Enciso Alonso-Muñumer, y participan como ponentes grandes expertos en el área concursal, como Ana Belén Campuzano. Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU; Diego Comendador. Presidente de ASPAC; Amanda Cohen Benchetrit. Magistrada mercantil. Asesora de la Secretaría de Estado, Ministerio de Justicia; José María Fernández Seijo. Magistrado en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona; Aurelio Gurrea Chalé. Presidente de Dictum Abogados y del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal; Bernardo Gutiérrez de la Roza Pérez. Consejero Delegado y socio en ONTIER España; Ramón Juega Cuesta. Socio en Eudita; Jesús Lorenzo. Director general de ASEMED; Mª de la Concepción Ordiz Fuertes. Abogada del Estado; Amagoia Salamanca. Magistrada del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona; Enrique Sanjuán. Magistrado especialista mercantil, Audiencia Provincial de Málaga; Íñigo Villoria Rivera. Socio en Clifford Chance.

El Congreso cuenta con el patrocinio de SAGE, AUREN, DICTUM, EUDITA y la colaboración del ICAM, ASPAC, Universidad Rey Juan Carlos, CEU, ASEMED y AGORANEWS.

Más información en el enlace Congreso Concursal Lefebvre