El Gobierno destaca que se agiliza el proceso para efectuar la inversión

Andorra simplifica el trámite para declarar el impuesto a la inversión extranjera inmobiliaria

Noticia

El Gobierno de Andorra ha aprobado la modificación del reglamento del impuesto sobre la inversión extranjera inmobiliaria con el objetivo de simplificar el trámite administrativo para la declaración de dicho gravamen.

Inversión inmobiliaria en Andorra_img

El cambio reduce los trámites de los administrados, además de "agilizar" el proceso para efectuar la inversión en la mayoría de los casos, aunque garantizando el cumplimiento de la norma, según informa el Ejecutivo andorrano este martes en un comunicado.

Hasta ahora, el obligado tributario que había presentado una solicitud de inversión extranjera inmobiliaria al ministerio competente tenía que efectuar el pago a cuenta del impuesto en el departamento de Tributos y Fronteras, previamente a la entrega de la resolución favorable de su inversión.

Una vez abonado, si se cumplen todos los requisitos, se emite la autorización favorable y, entonces, ante el notario, el obligado tributario debe escriturar la compra; pero para hacerlo, antes debe efectuar la autoliquidación del impuesto correspondiente en Tributos.

Con la modificación validada por el Gobierno, en el caso de que el importe del pago previo al impuesto corresponda con el importe final que se debía haber liquidado antes de formalizar la inversión ante notario, no será necesario presentar la autoliquidación, otra vez, a Tributos.

Dicha exención se permite en aquellos casos que se formalice la inversión extranjera en un plazo de seis meses después de recibir la autorización favorable por parte del ministerio encargado de la inversión extranjera.

El impuesto sobre la inversión extranjera inmobiliaria se creó en la Ley 3/2024 con el objetivo de contribuir, con esta nueva fuente de ingresos para el Estado, en beneficio de las políticas públicas como el fomento de la vivienda de alquiler a precio asequible y la diversificación económica.