Con el objetivo de seguir dotando a los jueces y juezas españoles de los medios más avanzados tecnológicamente, el CENDOJ, ha desarrollado las aplicaciones sobre la base de su Fondo Documental -la mayor base de datos judicial existente a nivel europeo, que reúne ocho millones de resoluciones judiciales de todos los tribunales del país- y aplicando técnicas de “machine learning”.
La primera de las utilidades presentadas hoy a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces permite llevar a cabo la seudonimización automática de un documento, lo que supone aplicar los estándares legales de protección de datos a las decisiones judiciales. Esta seudonimización automática se ve completada, si así se requiere por el usuario, de un proceso de validación posterior y cuenta con amplias posibilidades de revertir y configurar los cambios.
Además de los miembros de la Carrera Judicial, podrán beneficiarse de esta utilidad los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia y otros usuarios de la extranet del Poder Judicial, permitiendo así que el régimen de acceso a las decisiones judiciales sea plenamente respetuoso con las garantías derivadas de la tutela de los derechos fundamentales.
La segunda utilidad presentada hoy está dirigida a obtener automáticamente tanto la clasificación con arreglo al Tesauro CENDOJ como el enriquecimiento automático del documento mediante el establecimiento de vínculos a la legislación y jurisprudencia citadas en el mismo.
Ello permite a la persona usuaria de este nuevo servicio obtener a primera vista la información más relevante del documento con carácter previo a su lectura. Además, se facilita la búsqueda de legislación y jurisprudencia para llevar a cabo su trabajo.
En colaboración con la Escuela Judicial. la misma aplicación se ha utilizado con otros documentos, como por ejemplo demandas, querellas y otros materiales formativos.