fbpx
El CGPJ pone a disposición las dos primeras utilidades de KENDOJ (Knowledge Extractor for CENDOJ) con seudonimización automática

Aplicaciones de la inteligencia artificial y el “machine learning” para la carrera judicial

Noticia

El Consejo General del Poder Judicial pondrá el próximo lunes a disposición de la Carrera Judicial y de los usuarios de la extranet del Poder Judicial la primera versión de dos utilidades basadas en la utilización de inteligencia artificial y “machine learning”, que forman parte de una suite de aplicaciones diseñada por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y denominada KENDOJ (Knowledge Extractor for CENDOJ).

IA en la carrera judicial

Con el objetivo de seguir dotando a los jueces y juezas españoles de los medios más avanzados tecnológicamente, el CENDOJ, ha desarrollado las aplicaciones sobre la base de su Fondo Documental -la mayor base de datos judicial existente a nivel europeo, que reúne ocho millones de resoluciones judiciales de todos los tribunales del país- y aplicando técnicas de “machine learning”.

La primera de las utilidades presentadas hoy a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces permite llevar a cabo la seudonimización automática de un documento, lo que supone aplicar los estándares legales de protección de datos a las decisiones judiciales. Esta seudonimización automática se ve completada, si así se requiere por el usuario, de un proceso de validación posterior y cuenta con amplias posibilidades de revertir y configurar los cambios.

Además de los miembros de la Carrera Judicial, podrán beneficiarse de esta utilidad los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia y otros usuarios de la extranet del Poder Judicial, permitiendo así que el régimen de acceso a las decisiones judiciales sea plenamente respetuoso con las garantías derivadas de la tutela de los derechos fundamentales.

La segunda utilidad presentada hoy está dirigida a obtener automáticamente tanto la clasificación con arreglo al Tesauro CENDOJ como el enriquecimiento automático del documento mediante el establecimiento de vínculos a la legislación y jurisprudencia citadas en el mismo.

Ello permite a la persona usuaria de este nuevo servicio obtener a primera vista la información más relevante del documento con carácter previo a su lectura. Además, se facilita la búsqueda de legislación y jurisprudencia para llevar a cabo su trabajo.

En colaboración con la Escuela Judicial. la misma aplicación se ha utilizado con otros documentos, como por ejemplo demandas, querellas y otros materiales formativos.