fbpx

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Aplicaciones informáticas para su uso en la gestión interna de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas

Tribuna

Existen numerosas aplicaciones (APPs) para teléfonos móviles y tabletas, así como herramientas web, que pueden utilizarse en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Muchas de ellas son herramientas específicas destinadas a ser utilizadas únicamente por los especialistas de prevención como apoyo en sus labores técnicas específicas. Y como tales, por tanto no destinadas a ser utilizadas por personas ajenas a este campo.

Pero existen algunas otras herramientas destinadas a dar apoyo a la gestión preventiva interna que se debe desarrollar legalmente por parte de las empresas. Estas si son de interés para los responsables de las empresas que quieren implementar en las mismas una gestión preventiva sistemática que les cubra sus obligaciones legales en la materia o que quieran mejorar su gestión de la PRL.

Para las pequeñas y medianas empresas (PYME), que no disponen en plantilla de esos especialistas en PRL, y que sin embargo deben desarrollar una gestión de la PRL, esto supone todo un desafío. Muchas de ellas recurren a la contratación de entidades acreditadas especializadas en PRL que les cubren los aspectos técnicos, de procedimiento y documentales que son necesarios legalmente. Pero incluso en esas condiciones, ese desarrollo en el día a día de la gestión preventiva en muchas ocasiones no se realiza adecuadamente por falta de metodología interna propia, de instrumentos adecuados de implantación, de recursos materiales necesarios o de los conocimientos mínimos imprescindibles al respecto por los responsables de efectuarlos en estas empresas. Algunos de estos aspectos son:

  • Actividades preventivas a desarrollar por la empresa
  • Gestión documental (registros) de la actividad preventiva
  • Seguimiento y control de las condiciones existentes en instalaciones, lugares y equipos de trabajo para mantenerlas seguras en todo momento
  • Adaptación de las condiciones de trabajo a las condiciones personales de los trabajadores sensibles

    Esta laguna en medios, instrumentos, metodología o conocimientos en las PYME puede ser cubierta por estas herramientas de forma inmediata, fácil y sencilla. Al fin y al cabo, dispositivos como los móviles inteligentes con acceso a internet están muy presentes hoy en día en las empresas de cualquier tipo y tamaño.

    También estas herramientas pueden servir para organizaciones que, aunque disponen de especialistas en prevención en plantilla, buscan alcanzar una excelencia en la gestión preventiva sistematizando sus procesos internos, utilizando por ejemplo estándares de gestión como el OSHAS. O también para aquellas que quieren fomentar la cultura preventiva propia entre trabajadores, mandos intermedios y directivos.

    Una ventaja adicional de estas herramientas es que permiten reducir los volúmenes de documentación física en papel empleados en la gestión de la PRL, al recurrir a formatos digitales de almacenamiento. Lo que agiliza las gestiones internas y supone un ahorro de espacio y de consumo de recursos en las empresas.

    A continuación se exponen algunos ejemplos significativos de este tipo de herramientas webs y APPs. Hay muchas en el mercado, pero se han escogido algunas que por su amplia difusión o por ser de uso gratuito total o parcialmente, pueden ser de interés para su uso.

    ApprevenirT

    Esta APP  ha sido desarrollada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Graduados Sociales de Madrid en colaboración con otras entidades y agentes relacionados con la PRL. Mediante la misma, se quiere mostrar de manera fácil e intuitiva a trabajadores y empresarios cuáles son las medidas que se deben aplicar para prevenir los riesgos en cada profesión durante su desempeño, evitando que se produzcan accidentes y aumentando su concienciación en cultura preventiva.

    El usuario de ApprevenirT, podrá acceder a diferentes soportes multimedia donde se reflejan situaciones reales de aplicación de la PRL en distintos sectores productivos e información sobre novedades en prevención de riesgos laborales. También se muestran consejos prácticos de actuación en dicho campo. Todo ello de forma amena y distendida. Está abierta además a que se hagan propuestas y colaboraciones en dicha materia por parte de sus usuarios.

    Una característica relevante de esta APP es que dispone de un apartado específico relativo a los riesgos psicosociales, que cada vez están alcanzando mayor protagonismo en la gestión preventiva.

    El uso de esta APP no sustituye a la formación e información preventiva específica al puesto de trabajo que de forma obligatoria por ley deben proporcionar las empresas a sus trabajadores, pero sí sirve de apoyo y complemento a dichas actuaciones.

    Gratuita y disponible para plataformas Android.

    www.apprevenirt.com/

    Preven Game

    Esta APP, desarrollada por ERGASAT, facilita el aprendizaje a sus usuarios sobre diversas situaciones de riesgo en las distintas profesiones de una manera lúdica y entretenida, asumiendo un rol participante en dichas situaciones. Se trata de un juego interactivo basado en puzzles creado como complemento de las actividades realizadas por dicha entidad, tales como visitas de asesoramiento a empresas y jornadas de sensibilización dirigidas a trabajadores y empresarios.

    El funcionamiento del juego comienza con la creación de un perfil de usuario. El juego permite que varios usuarios accedan al mismo desde un mismo dispositivo. Existen tres niveles de dificultad, en los diferentes puzzles y sus preguntas relacionadas con los distintos riesgos, y poner así a prueba sus conocimientos, sumando puntos con cada partida. Al finalizar la partida, se indica el porcentaje de conocimiento, y el usuario puede compartir el resultado en las redes sociales.

    Como en el caso anterior, el uso de esta APP no sustituye a la formación e información preventiva específica al puesto de trabajo que de forma obligatoria por ley deben impartir las empresas a sus trabajadores, pero sí sirve de apoyo y complemento a dichas actuaciones.

    Gratuita y disponible para plataformas Android e IOS.

    www.egarsat.es 

    Safety Inspector

    Esta APP, desarrollada por Plinius Solutions, permite a sus usuarios, mediante plantillas de cuestionarios y listados descargables en una tablet, realizar inspecciones de seguridad y controles de la actividad preventiva interna en la empresa para evitar accidentes en sus instalaciones, comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales así como aplicar si se quiere los estándares OSHAS.

    Permite además al usuario añadir comentarios en voz, fotos y dibujos que aporten información adicional sobre las situaciones detectadas. Se pueden generar informes con firma de las inspecciones y controles realizados, para después enviarlos por correo, y/o almacenarlos en una nube adquiriendo un sistema de gestión de la seguridad y salud creado por el desarrollador de la aplicación.

    Esta APP en su versión gratuita instala automáticamente 20 cuestionarios que cubren diferentes situaciones teóricas, y registrándose en la página del fabricante se pueden descargar más de 40 cuestionarios adicionales. Existen otras tres versiones de pago, cada una con mayores prestaciones respectivamente. La última se integra en el sistema de gestión anteriormente citado.

    Se pueden realizar ediciones personalizadas de las plantillas en las versiones de pago descargando una plantilla de generación, para después ser cumplimentada y enviada al desarrollador para que la genere.

    El uso de esta APP permite a las empresas cumplir de formas más fácilmente con parte de las actuaciones preventivas a las que legalmente están obligadas, como es el control y seguimiento de las situaciones potencialmente peligrosas en el trabajo, la entrega de información a los trabajadores, la entrega de EPIs, etc...

    Disponible para plataformas Android.

    www.plinius.com 

    PCAE.es

    Es una herramienta web que facilita a los empresarios y/o autónomos, el cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales cuando varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo o en una obra de construcción. Es lo que se llama Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

    Una de las obligaciones que conlleva la CAE es la documentación obligatoria que hay que tener en el lugar de concurrencia. Esta documentación está relacionada con las empresas que intervienen en la ejecución de actividades en el centro de trabajo o en la obra, los trabajadores y autónomos que intervienen en esas actividades, y los equipos de trabajo utilizados en dichas actividades. Los responsables de esos centros de trabajo así como los promotores, contratistas y subcontratistas que intervienen en las obras deben asegurarse que dicha documentación es válida y está actualizada en todo momento. Por lo que es motivo de preocupación constante para estos, debido a que están expuestos a sufrir sanciones administrativas si dicha documentación está obsoleta o deja de tener validez.

    PCAE es un programa que facilita la gestión documental de la CAE. Ha sido desarrollado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Es de carácter gratuito, disponible para todas las personas interesadas en su uso, y para acceder a la misma solo es necesario registrarse en la página web.

    http://www.pcae.es/es

    Metacontratas

    Esta APP, diseñada por metacontratas, sirve para comprobar in situ en las obras y al momento que la documentación necesaria para cumplir con la obligación legal de la CAE está en regla.

    La APP clasifica los documentos por empresa, empleado y máquina/equipo de trabajo, facilitando de esta manera su localización inmediata. Además, usando códigos de colores indica si la caducidad de dicha documentación es más o menos inmediata o si está distante en el tiempo. También nos indica qué documentos están conformes, cuántos están pendientes de validar y cuántos han expirado. La aplicación dispone también de un Widget para tener siempre disponible en el escritorio del dispositivo esta información, sin necesidad siquiera de abrir la APP.

    De pago y disponible en Android

    https://www.metacontratas.com/ 

    App de adaptación de puestos de trabajo 

    Esta APP ha sido desarrollada por Fomento del Trabajo Nacional para ser usada como herramienta preventiva en aquellas empresas que tienen la necesidad de adaptar puestos de trabajo a las personas con características personales o biológicas conocidas que les hacen especialmente sensibles a los riesgos en el trabajo. Es lo que se conoce como trabajadores sensibles y existe la obligación legal de adaptar los puestos de trabajo a los trabajadores que presentan esta especial sensibilidad.

    Los contenidos de esta plataforma Web, permiten realizar una valoración de las capacidades personales de los trabajadores sensibles y de los requisitos del puesto de trabajo que van a ocupar en los siguientes supuestos: discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual, maternidad, menores de edad, cambios de salud, personas de edad avanzada y características antropométricas.

    Una vez se han introducido las características personales del trabajador y los requisitos del puesto de trabajo que ocupará, la APP realizará una comparación de ambas situaciones, permitiendo identificar si los requisitos del puesto de trabajo son superiores a las capacidades personales y proponer así acciones para poder adaptar aquellas situaciones de desajuste.

    Asimismo, se exponen ejemplos de Buenas Prácticas implantadas en diferentes empresas como demostraciones de las alternativas posibles de actuación.

    Esta aplicación no sustituye a la evaluación específica de los puestos de trabajo ocupados por personal sensible y las medidas preventivas necesarias a implantar para adecuarlos como resultado de la anterior, que deben ser realizadas por personal técnicamente acreditado, pero si sirve como apoyo a estas actuaciones.

    http://prl.foment.com/aplicaciones/2013/adaptacionpuestos/