Administración electrónica

Avances en la implantación de LexNET en la Administración de Justicia

Noticia

La tramitación electrónica de los procedimientos ya es una realidad en dos de cada tres juzgados, es decir, en un total de 26 partidos judiciales, según datos del Ministerio de Justicia.


17 de enero de 2017. El Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se ha reunido para hacer balance de la situación de las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia y del despliegue del sistema de Justicia digital para la tramitación electrónica de los procedimientos en todo el territorio nacional.

La reunión, presidida por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha contado con la participación de representantes de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, además de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Antonio Dorado ha señalado que desde 2016 se han realizado alrededor de 73 millones de comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos y que, desde el pasado 1 de Enero, la obligación de utilizar medios electrónicos en la relación con la Administración de Justicia se ha extendido a los siguientes colectivos:

-       personas jurídicas;

-       entidades sin personalidad jurídica, y;

-       Administraciones Públicas, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los centros hospitalarios.

En cuanto al despliegue del sistema de Justicia digital, se han identificado los próximos pasos a seguir para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 18/11, de 5 de julio, que establece la obligación de las Administraciones Públicas de dotar a los órganos judiciales de un sistema que permita la tramitación electrónica de los procedimientos. Así, se ha expuesto la situación de la experiencia piloto del sistema de Fiscalía digital en Valladolid y de su posible extensión al resto del territorio nacional cuando esté plenamente operativo.

Se ha abordado también la progresiva implantación de las sedes judiciales electrónicas, necesarias para la puesta a disposición de servicios digitales a ciudadanos y personas jurídicas, en cada uno de los territorios.

También se ha abierto una nueva línea de trabajo para la mejora de la estadística judicial que consiste en la estandarización de los tipos de resoluciones judiciales más importantes.