Robots e inteligencia artificial

Ayer se celebró “Robotiuris”: I Congreso sobre robótica

Noticia

Los robots son ya una realidad. En el I Congreso sobre robótica en España se abordaron temas como inteligencia artificial, responsabilidad civil y penal de los robots y seguridad en el mundo del Internet de las cosas.


Madrid, 24 de noviembre.- Ayer se celebró en la sede de Fide (c/Serrano, 26), el I Encuentro sobre aspectos legales de los robots que se organiza en España, en el que participaron expertos nacionales e internacionales para abordar los avances que se están produciendo en el sector de la robótica.

La jornada se inauguró con unas palabras de bienvenida de Cristina Jiménez Savurido, presidenta de Fide; por Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre·El Derecho; y por Antonio Garrigues, presidente de la fundación Garrigues, y que señaló: “si desde 2010 se reconoce responsabilidad a la persona jurídica, algo impensable hace unos años, no es descabellado pensar que en el futuro un robot pueda ser considerado una persona eléctrica”.

Así, el protagonismo se lo llevó un invitado muy especial: “Pepper”, un robot que impresionó a todos los asistentes y que, previamente, había realizado una entrevista a Antonio Garrigues. Esta entrevista estará disponible en unos días en nuestra web.

A lo largo de la jornada se abordaron aspectos muy interesantes, como por ejemplo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de robots?, responsabilidad civil y penal de los robots inteligentes o el impacto de los coches autónomos y el papel de las aseguradoras o robótica y trabajo: ¿nos van a quitar el trabajo los robots?

A lo largo de las próximas semanas, iremos publicando cada uno de los temas debatidos y desarrollaremos contenido en nuestra web sobre inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, ciberseguridad, privacidad o Internet de las cosas. Temas que hace unos años parecían exclusivos de películas de ciencia-ficción, pero que ya son el presente y el futuro de la nueva sociedad digital.

 ¡Los robots ya están aquí para quedarse!