fbpx

Las sentencias del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales

Bruselas recuerda la primacía del Derecho europeo tras el dictamen del Constitucional alemán sobre el BCE

Noticia

La Comisión Europea (CE) ha recordado este lunes la primacía del Derecho europeo y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) son vinculantes para todos los tribunales nacionales, después de que el Constitucional alemán haya dictaminado que el programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) tiene un alcance desproporcionado y haya exigido cambios en un plazo de tres meses.


"Reafirmamos la primacía del Derecho europeo y el hecho de que las sentencias del TUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, tan solo dos horas después de que se conociera la resolución de la Corte alemana.

El portavoz ha subrayado que las autoridades europeas estudiarán "sin perder un solo instante" los detalles de la sentencia del Constitucional alemán antes de tomar una decisión al respecto. Sin embargo, no ha entrado a valorar si en este marco Bruselas podría abrir un procedimiento de infracción a Alemania o plantear un recurso ante la Justicia europea.

Bruselas, ha asegurado, tendrá en cuenta en su análisis el "horizonte temporal" que ha planteado el Constitucional alemán, puesto que ha exigido al BCE cambios en el programa de compras de deuda pública (PSPP) en el plazo máximo de tres meses o el Bundesbank podría verse forzado a dejar de formar parte en él.

El Tribunal Constitucional de Alemania, en concreto, ha desestimado parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios contra el PSPP lanzado por el BCE en 2015, pero considera que el instituto emisor ha excedido sus atribuciones y que el programa tiene un alcance desproporcionado.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE avaló en 2018 este programa, precisamente en respuesta a la cuestión prejudicial planteada por la Justicia alemana, al entender que no excede el mandato de la institución presidida entonces por Mario Draghi y no incumple la prohibición de financiación monetaria recogida en los tratados.

No obstante, la resolución del Constitucional alemán de este lunes carga contra aquella sentencia europea, afirmando que el análisis de los jueces europeos sobre la proporcionalidad del programa de compras "no es comprensible".

De hecho, en su sentencia, el Alto Tribunal alemán ha criticado que, al ignorar por completo todos los efectos de política económica derivados del programa, la decisión del TUE del 11 de diciembre de 2018 contradice el enfoque metodológico adoptado por el propio tribunal europeo en prácticamente todas las demás áreas del derecho de la UE.