Esta iniciativa responde a la voluntad del ICAB de promover la función social de la abogacía y, en concreto, conseguir que la ciudadanía conozca que la relación sostenida y de confianza con los profesionales del Derecho puede evitarle problemas futuros, como tener que pleitear. La acción preventiva de la abogacía, ya sea por actuaciones extrajudiciales o a través de métodos adecuados de resolución de conflictos, es capital para la defensa de los derechos de las personas y esta campaña hace especial hincapié.
A través de ésta también se quiere recordar a los ciudadanos y ciudadanas que ante cualquier problema pueden consultar a un abogado o abogada del territorio catalán. Todos los vídeos están protagonizados por el periodista de larga trayectoria Albert Om, y en ellos se exponen ejemplos de situaciones cotidianas que pueden ser resueltas por la abogacía como pueden ser el acoso laboral, la segunda oportunidad, así como conflictos de familia, inmobiliarios o con la administración.
Gracias a esta campaña también se da a conocer a la ciudadanía el Servicio de Asistencia y Turno de Oficio, puesto que la ciudadanía tiene derecho a un abogado o abogada de Oficio, y el derecho a la justicia gratuita, reconocida para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes y para las víctimas de violencia de género.
Además, esta iniciativa aproxima a la ciudadanía la mediación y el arbitraje como sistemas eficientes de resolución de conflictos y precisamente el asesoramiento jurídico de la abogacía puede ser determinante para establecer qué vía, si la judicial o los ADR, es la más adecuada para solucionar las controversias planteadas.
Primer spot, de carácter introductorio de la campaña.