A partir del 5 de mayo hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán presentar su declaración de la Renta 2022, tanto por teléfono como en las oficinas de la Agencia Tributaria. Los que tienen resultado a ingresar con domiciliación bancaria tendrán hasta el 27 de junio para hacerlo.
La Agencia Tributaria ha habilitado la descarga de los datos fiscales y algunos contenidos informativos para facilitar la gestión de las declaraciones.
Novedades Renta 2022
En esta Campaña, la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce a 1.500 euros anuales mientras que las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción se elevan hasta 8.500 euros para 2022. No obstante, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
Para actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para 2022, y para las actividades agrícolas y ganaderas, se podrá minorar el rendimiento neto previo en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.
Por otra parte, en 2022 y 2023 se aplicarán los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.
Finalmente, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en la isla de La Palma podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, como consecuencia de las erupciones volcánicas ocurridas allí.
IRPF en las CCAA
Al presentar la declaración de la renta, hay que tener en cuenta las modificaciones en las escalas del impuesto sobre la renta de las personas físicas aprobadas con efecto retroactivo desde 2022 por algunas de las comunidades autónomas, con el objetivo de contrarrestar el aumento de precios durante el año.
Por otro lado, en esta Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla para registrar las ganancias y pérdidas resultantes de la transmisión o intercambio de criptomonedas.
Declaración de criptomonedas
Entre las principales modificaciones, el apartado de 'Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales' del Modelo 720 se ha desglosado en tres subapartados. Estos comprenden la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles, las transmisiones o permutas de monedas virtuales y una casilla de carácter residual para 'Otros elementos patrimoniales'.
La separación en estos subapartados simplifica la cumplimentación de dichos apartados y permite una mejor individualización de las casillas específicas para el cálculo de la ganancia patrimonial.