La Campaña de la Renta 2022 tendrá lugar entre el 1 y el 30 de junio. No obstante, desde el 11 de abril los contribuyentes ya podrán presentar sus declaraciones de la Renta y Patrimonio a través de internet, un medio muy utilizado, ya que el 90% de los contribuyentes lo emplea.
A partir del 5 de mayo y hasta el 30 de junio, los contribuyentes tendrán la opción de presentar su declaración de IRPF por teléfono. Del 1 al 30 de junio, que coincide con el periodo ordinario de la Campaña, se podrá hacer de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si se trata de un resultado a ingresar con domiciliación bancaria, el plazo final para presentar la declaración se cerrará el 27 de junio.
Entre las novedades para esta campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales.
En 2022, las aportaciones máximas con beneficios fiscales a los planes de empresa aumentarán hasta los 8.500 euros, mientras que la aportación total anual seguirá siendo de 10.000 euros anuales.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 contemplan medidas fiscales, como la reducción del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. No obstante, estas no se verán reflejadas en la declaración de la renta de este año, sino en la del próximo año.
Las modificaciones en las escalas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobadas por algunas comunidades autónomas con efectos retroactivos para 2022, tendrán un efecto significativo para contrarrestar el incremento de precios que se ha registrado durante el año.
Además, se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que servirá como un impuesto complementario al Impuesto sobre el Patrimonio. Esta tasa estatal aplicará una cuota adicional a los patrimonios de las personas físicas de más de 3 millones de euros. La presentación de este tributo temporal se realizará entre el 1 y el 31 de julio de 2023.
Este 2023, hay algunos cambios fiscales significativos que deben ser tenidos en cuenta, al margen de la Campaña de la Renta y Patrimonio. Por ejemplo, se presentarán por primera vez los modelos para los impuestos temporales a las energéticas y entidades financieras.
Asimismo, se presentará por primera vez el Modelo 592 de Impuesto Especial a los Envases de Plástico No Reutilizables y el Modelo 593 del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración de Residuos deben presentarse.