fbpx

Conferencia sectorial de Justicia

Campo: “Los resultados del esfuerzo colectivo son ya palpables en Justicia”

Noticia

El Ministerio de Justicia y las CCAA han acordado, en la Conferencia Sectorial los principales proyectos a los que destinarán los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ministerio-Justicia_EDEIMA20110607_0005_1.jpg

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su equipo ministerial y representantes de las doce Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias transferidas en materia de Justicia han participado en el pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, el primero que tiene lugar de manera presencial este año.

Campo ha destacado, al comienzo del evento, la importancia del trabajo conjunto: “Los resultados del esfuerzo colectivo son ya palpables". Según el ministro, ya se ha recorrido el camino más duro, “ya hemos ensamblado esa arquitectura que hay que seguir puliendo, pero tenemos que sentirnos orgullosos de lo que estamos construyendo y de la manera de trabajar".

Campo ha hecho referencia a logros como el acuerdo ya alcanzado para el reparto de los fondos europeos, “que Justicia sea el primero, es todo un ejemplo".

El encuentro ha tenido como principal objetivo definir los proyectos de transformación que se llevarán a cabo en el ámbito de la Administración de Justicia para 2022, vinculados a los fondos Next Generation de la Unión Europea, y a poner en común las reformas estructurales legislativas.

Los fondos disponibles, 410 millones de euros para 2021-2023, constituyen un aporte sustancial para impulsar la transformación de la Justicia, sustentada en tres ejes fundamentales que son la placa base del cambio: la ley de eficiencia organizativa, la ley de eficiencia procesal y la ley de eficiencia digital.

En base a estos tres ejes, el Ministerio de Justicia y las CCAA han aprobado por unanimidad los proyectos que desarrollarán en común:

Interoperabilidad.
Justicia orientada y basada en datos.
Estadística Judicial automatizada.
Ciberseguridad.
Carpeta Justicia.
Inmediación Digital.
Textualización.
Implantación cogobernada del nuevo modelo organizativo.
Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).
Marco común de igualdad.
Esquema común de Salud Laboral.
Rehabilitación sostenible de sedes judiciales.

El ministro de Justicia ha destacado el gran cambio que supondrá la Justicia basada en datos, en el marco de la cogobernanza. "Tenemos que buscar datos de calidad y provocar, a través de convenios, los cambios legislativos necesarios para consolidar este nuevo modelo".

En este sentido, y ahondando en la importancia del trabajo conjunto, desde el Ministerio se ha propuesto institucionalizar la cogobernanza, a través de un convenio marco del servicio público de Justicia del que puedan derivarse convenios específicos, como este sobre el dato o como el de transferencia tecnológica, que ya se está trabajando en la Comisión Nacional de Estadística Judicial y en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

Por otro lado, para llevar a cabo las actuaciones que permitan la implantación, en todo el territorio del Estado, de los Tribunales de Instancia, de la Oficina Judicial y de las Oficinas de Justicia en los municipios, previstos en la ley de eficiencia organizativa, así como el despliegue de los servicios MASC, recogidos en la ley de eficiencia procesal, se ha aprobado la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Implantación.

Esta oficina, que adecuará la implantación a cada CCAA, contará con dotación presupuestaria de 13 millones, 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos que se suman a los 3 millones del presupuesto ordinario del Ministerio de Justicia.

Registro civil y sedes sostenibles

Otro de los proyectos que se ha abordado en el encuentro entre el Ministerio y CCAA ha sido la reforma del Registro Civil Único, pieza clave del plan de eficiencia organizativa, ya puesto en marcha por el Ministerio y aprobada estos días en la Comisión de Justicia en el Congreso. El nuevo modelo va a permitir contar con un Registro Civil moderno, ágil, informatizado y presente en todo el país.

Se trata de un registro orientado a la persona; gestionado por empleados públicos; e individual, donde se inscribirán todos los hechos y actos que afecten a una persona a lo largo de su vida.

Se ha puesto en valor la importancia de que el nuevo modelo se implante en el plazo más breve posible. Igualmente, ha habido coincidencia entre los participantes en que es un claro ejemplo de implantación cogobernada. El ministro ha dado las gracias a Madrid, el primer lugar de implantación, "porque vuestro éxito en la implantación será el éxito de todos nosotros".

Otra de las novedades en el ámbito de Justicia, resaltadas en el encuentro, ha sido la puesta en marcha de la estandarización para tener sedes sostenibles. Los fondos europeos, que pretenden una transformación estructural, mediante la aceleración del proceso de transición ecológica, son una oportunidad de introducir la transición ecológica en el servicio público de Justicia, según han expuesto responsables ministeriales.

El Ministerio de Justicia tiene una propuesta de estandarización de la metodología de rehabilitación, con el objeto de crear un catálogo de actuaciones con sus respectivos indicadores ponderados para medir, certificar y monitorizar el proceso.

Seguridad laboral y marco común de igualdad

En la Conferencia también se ha aprobado abordar un Esquema de Seguridad Laboral, con el fin de que se convierta en la pieza marco para alcanzar un sistema integrado y coherente de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

Asimismo, se ha aprobado la elaboración de un Marco Común para los Planes de Igualdad del personal al servicio de la Administración de Justicia, consensuado y asumido por todas las administraciones competentes siguiendo el modelo de cogobernanza. Este marco común constituirá una referencia para las políticas de igualdad de las distintas administraciones en el ámbito de la Administración de Justicia.

Campo ha concluido el encuentro dando las gracias a todos los participantes, y ha destacado el excelente trabajo de los equipos de las CCAA y el Ministerio. “Abordar en la Sectorial los puntos de trabajo con éxito refleja la excelente labor de los equipos". El ministro ha recordado que “hay mucha capacidad, pero también objetivos a corto plazo, lo que implicará mucho trabajo".