Bruselas considera que las cosas van en la buena dirección, pero estará pendiente de cómo evolucionen

Campo responde a Bruselas que la reforma del CGPJ cumplirá los estándares europeos y se hará en diálogo con la oposición

Noticia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cambiar las mayorías por las que se eligen los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplirá los estándares europeos y se someterá al debate parlamentario.

Consejo-General-Poder-Judicial-CGPJ_EDEIMA20110215_0017_1.jpg

Campo y Reynders hablaron el lunes por videoconferencia, en el marco de la ronda de contactos del comisario con las capitales por la puesta en marcha de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés), pero en el que también abordaron la reforma sobre el CGPJ porque desde que se anunció, Bruselas esperaba más explicaciones de España.

Según un portavoz comunitario, el comisario y el ministro hablaron sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para reformar el CGPJ, y Campo dio a Reynders "explicaciones adicionales sobre los principales objetivos de las reformas previstas", esta y otras, y le aseguró que se ajustarán a lo indicado por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Reynders, por su parte, destacó el apoyo de España al Estado de Derecho y compartió los planes de Campo en el camino a seguir, "incluido su compromiso de continuar las discusiones con todos los diputados nacionales". Con todo ello, Bruselas ha considerado que las cosas van en la "buena dirección", si bien ha reiterado que estará pendiente de cómo evolucionen.

El Ejecutivo comunitario publicó en octubre su primera evaluación del Estado de Derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar. Posteriormente, mostró su preocupación por la reforma propuesta y advirtió de que el órgano de gobierno de los jueces no debe ser percibido por los ciudadanos como "vulnerable a la politización".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente anunció la paralización del trámite parlamentario de la proposición de ley para facilitar las negociaciones con el PP sobre la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años. La Comisión lo valoró como "un paso en la buena dirección", pero quedó pendiente de recibir más explicaciones de España.

Puesta en marcha de la Fiscalía Europea

En cuanto a la Fiscalía Europea, el comisario trasladó a Campo que los estados miembros deben acelerar su proceso de nominación de los fiscales europeos delgados y la trasposición de las normas pertinentes para que la EPPO pueda comenzar su andadura cuanto antes. Asimismo, le señaló que tanto la Comisión como la fiscal jefe de la UE, Laura Codruta Kövesi, están dispuestos a ayudar a las capitales con los preparativos finales para evitar mayores retrasos.

Campo, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado, reiteró el pleno compromiso de España con la Fiscalía Europea, indicando que se está trabajando en el proceso de selección de los fiscales europeos delegados y en la legislación para incorporar la EPPO al sistema procesal español. De hecho, le avanzó que llevaría esta reforma al Consejo de Ministros de este martes, donde efectivamente se ha aprobado el anteproyecto de ley de la Fiscalía Europea.

Además, hablaron de la prueba electrónica, de la digitalización de la justicia y de la lucha contra el terrorismo. Sobre ello, Campo expuso la necesidad de avanzar en la prueba electrónica, apuntando que el acceso transfronterizo a la misma es una prioridad para España, y subrayó la importancia de lograr una rápida digitalización de la justicia a nivel nacional y europeo.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el portavoz comunitario ha comentado que hablaron de ello brevemente, abordando en concreto la acción europea en el campo de la justicia para combatir las amenazas terroristas.

Con todo ello, Campo y Reynders, que era la primera vez que intercambiaban opiniones sobre la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, acordaron continuar con estas discusiones en el próximo Consejo de ministros de Justicia de la UE.


Memento Social 2025
Derecho Laboral

Memento Social 2025

186,00
176,70

  • La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
  • Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
  • La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
  • El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social  + Memento Express Novedades Sociales 


Curso Herramientas jurídicas del nuevo Reglamento de Extranjería (3 sesiones webinar)
Derecho Jurídico
Derecho Civil

Curso Herramientas jurídicas del nuevo Reglamento de Extranjería (3 sesiones webinar)

349,00

Descubre las claves del nuevo Reglamento de Extranjería y conoce las herramientas jurídicas más relevantes para afrontar los nuevos retos del sector. Una formación práctica, clara y adaptada a los cambios normativos. Incluye la obra Memento Experto Extranjería, un manual práctico donde encontrarás todas las respuestas relativas al régimen jurídico de la extranjería en España.