JUSTICIA

Carlos Lesmes recibe la Memoria de la Audiencia Provincial de Madrid

Noticia

El presidente de la AP de Madrid, Eduardo de Porres, ha hecho entrega de la Memoria Anual de la Audiencia Provincial de Madrid 2016 al presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, en un encuentro en el que ha tenido la oportunidad de informarle sobre la actividad desarrollada el año pasado en el que es el tribunal colegiado más numeroso de España, en atención a la cifra de magistrados que lo componen.


Durante la reunión se han abordado los objetivos y necesidades de la Audiencia Provincial de Madrid, que a grandes rasgos tiene como competencias la resolución de los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de los juzgados civiles y penales de toda la provincia y la celebración de juicios y sentencias en primera instancia de los delitos castigados con pena de cinco o más años de prisión, además de las vistas del Tribunal del Jurado.

En líneas generales, en relación al ejercicio 2016 puede afirmarse que la litigiosidad penal es similar a la de años anteriores mientras que la civil ha aumentado significativamente. En paralelo, el número de asuntos en trámite se ha mantenido estable en la jurisdicción civil y se ha reducido ligeramente en la jurisdicción penal.

La situación, por tanto, en las 15 secciones penales, integradas por 76 magistrados titulares, ocho magistrados suplentes, tres médicos forenses, dieciocho letrados de la Administración de Justicia, dos unidades de Policía Judicial y unos 280 funcionarios, está cerca de ser óptima.

En las secciones de civil, compuestas por 68 magistrados titulares, seis magistrados suplentes, quince letrados de la Administración de Justicia y en torno a 235 funcionarios, el escenario es dispar: mientras que en las secciones generales el contexto es razonable, las de Familia y Mercantil presentan un retraso muy elevado.

En cualquier caso, todos los magistrados, con independencia de la sección a la que estén adscritos, soportan una carga de trabajo muy elevada, circunstancia que se mantiene desde hace muchos años.

La Memoria 2016 señala que hay que corregir de inmediato esa deficiencia, razón por la que entre las necesidades de la Audiencia Provincial de Madrid está la urgencia de incrementar la plantilla en treinta magistrados si se pretende que ésta actúe de forma colegiada, se dé a cada asunto el tiempo que merece y se ofrezca, en definitiva, una respuesta de calidad, lo que debe exigirse a un tribunal de apelación.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto