En este sentido, el 61% de las firmas españolas han aumentado sus beneficios y mejorado la dinámica de sus procesos gracias al uso de la tecnología 'SaaS' (servicios de aplicaciones en la nube) en los últimos dos años, tal y como detalla el estudio.
También expone que para el conjunto de los países analizados, el porcentaje de altos directivos que apoya la implantación de herramientas y tecnologías emergentes se ha cuadruplicado en el último año, pasando del 10% al 38% y coincidiendo con la de España, que se sitúa también en el 38%.
Por su lado, destaca el uso de la IA y el 'machine learning' entre las claves para conseguir los objetivos en digitalización de las empresas a corto plazo, pues así lo creen el 55% de los directivos españoles frente al 57% a nivel global.
Además, el 57% de los encuestados reconoce que debido a la incertidumbre económica española han reducido su inversión en el ámbito de la tecnología, situándose este porcentaje ocho puntos por debajo del dato global.
El estudio también pone de manifiesto que para las empresas españolas, la importancia de mejorar la seguridad y el cumplimiento es cinco puntos superior a la media de los países encuestados, 45% frente al 40%.
Principales obstáculos
Finalmente, la falta de coordinación en los departamentos de tecnología es el principal obstáculo con el que las empresas tienen que lidiar, según el 44% de las firmas en España.
Así, el informe muestra que para el 39% de los directivos del país su transformación se está viendo obstaculizada por el "hartazgo" que genera en sus equipos la integración de la digitalización en la cultura corporativa.
Para solventar estos obstáculos, tal y como revela el estudio, es "necesario" promover iniciativas que garanticen la dirección correcta en esta materia.
En concreto, un 67% de los encuestados en España (69% a nivel global) coincide en que es necesario que el departamento de tecnología ayude al equipo directivo a comprender el potencial de las nuevas tecnologías.