Hasta el momento, la Generalitat ha recibido tres solicitudes, de las que dos no cumplían los requisitos y una tercera sí que los cumple y "se está tramitando para poder dar respuesta satisfactoria" a la demanda, ha explicado a Europa Press la consellera de Bienestar y vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.
Ha destacado que el decreto de indemnización aprobado por el Govern catalán supone "un desarrollo" de la ley de derecho de las mujeres para erradicar la violencia de género.
La medida establece el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a cobrar de la Generalitat cuando sufren secuelas, lesiones corporales o daños en salud física o psíquica de "carácter grave" y requieran tratamiento médico, quirúrgico o psicológico.
La gravedad también quedará acreditada en el caso de las secuelas, lesiones o daños a consecuencia de infracciones penales que el Código Penal considera delitos.
También se pueden beneficiar los hijos de víctimas mortales de violencia machista menores de 26 años y que dependan económicamente en el momento de la muerte.
La indemnización, compatible con la que fije una sentencia judicial, se concede una sola vez y en un pago: cinco veces el IRSC mensual --fijado en 569,12 euros este año--.
El importe aumenta en un 25% en mujeres con una discapacidad del 33% o más y en mujeres seropositivas; y es diez veces el IRSC mensual para cada uno de los hijos de víctimas mortales de violencia machista.