La firma recomienda iniciar cuanto antes la recopilación de documentación y facturas para evitar incidencias y retrasos en la presentación cuando se abra el plazo oficial.
Estas ayudas, impulsadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, están orientadas a impulsar la modernización, digitalización e innovación de los pequeños negocios madrileños, con subvenciones que pueden alcanzar hasta 10.000 euros, cubriendo el 50 % de la inversión en obras, maquinaria, mobiliario o tecnología.
“Cada año observamos que muchas solicitudes quedan fuera por detalles fácilmente evitables, como no estar dado de alta en el epígrafe correcto del IAE o no registrar la dirección del establecimiento para el que se solicita la ayuda”, explica María José Maqueda, coordinadora del área de ayudas y subvenciones de CE Consulting en Madrid.
Desde su experiencia en la gestión de convocatorias anteriores, CE Consulting ha detectado los errores más frecuentes, entre ellos:
• Las fechas de los presupuestos o las facturas no corresponden a los plazos marcados en la convocatoria.
• Los pagos de los gastos subvencionables no se han contemplado antes de la fecha establecida en la convocatoria.
• Las inversiones se han financiado mediante renting o leasing, cuando se exige que el pago lo realice directamente el beneficiario de la ayuda.
• No conservar los resguardos de pago o justificantes bancarios o haber efectuado el pago desde cuentas bancarias cuyo titular no es la sociedad o el autónomo solicitante.
• Estar dado de alta en un epígrafe del IAE incorrecto o que la dirección del establecimiento no figure registrada en el IAE correspondiente.
“Un poco de planificación marca la diferencia entre conseguir la ayuda o perderla. En muchas ocasiones, los fallos, si se prepara con tiempo, se pueden corregir antes de que se abra el plazo”, recalca Maqueda.
Convocatoria 2025 como referencia
La última convocatoria de estas ayudas, correspondiente al ejercicio 2025, permaneció abierta del 13 de marzo al 2 de abril y contó con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. Las subvenciones estaban dirigidas a pymes comerciales, de servicios y artesanas de la Comunidad de Madrid, con una inversión mínima subvencionable de 5.000 euros para comercios y servicios, y de 500 euros para artesanos.
Esta referencia permite anticipar un calendario y condiciones similares para la convocatoria de 2026, por lo que CE Consulting aconseja iniciar ya la preparación de la documentación necesaria y revisar las inversiones realizadas en el segundo semestre de 2025 y las planeadas para el primer semestre de 2026.
