El canal de denuncias en las federaciones y entidades deportivas es una de las novedades más destacadas tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Centinela Canal de Denuncias de Lefebvre, una nueva herramienta contra el acoso y la discriminación en el deporte español

Noticia

Centinela Canal de Denuncias ayuda a desarrollar una cultura ética de prevención de conductas irregulares y delictivas, y asegura la implantación de un sistema de comunicación confidencial, anónimo, adaptado a la normativa y seguro.

Centinela4

Lefebvre, proveedor líder en información y soluciones jurídicas, cuenta con la herramienta de gestión Centinela Canal de Denuncias, que ayuda a las federaciones y clubes deportivos españoles en su lucha contra el acoso, abuso y la discriminación de los deportistas en España.

La solución de Lefebvre permite implantar un canal de denuncias para que la entidad, club o federación deportiva, reciba de forma anónima y segura información o comunicaciones sobre conductas irregulares o contrarias que atenten contra las normas, políticas y códigos de conducta de la entidad.

La necesidad de contar con un canal de denuncias en las federaciones y entidades deportivas es una de las novedades más destacadas tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La norma menciona expresamente la regulación de los protocolos de actuación cuyo objeto es la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio.

Las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con menores de edad tienen la obligación de aplicar protocolos de actuación concretos e implantar sistemas de monitorización como Centinela Canal de Denuncias, la solución de Lefebvre contra el acoso y la discriminación en el deporte español.

El sistema de monitorización debe asegurar el cumplimiento de los protocolos de actuación para la protección a los menores de edad. Se persigue así un doble objetivo. Por un lado, construir un entorno seguro en el ámbito deportivo y de ocio. Por otro, se busca la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio. «Dichos protocolos deberán ser aplicados en todos los centros que realicen actividades deportivas y de ocio, independientemente de su titularidad y, en todo caso, en la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva, Federaciones Deportivas y Escuelas municipales», según cita textualmente la norma.

Cabe subrayar la figura del delegado de protección. Su misión es atender a los menores y adolescentes; difundir los protocolos establecidos y velar por su cumplimiento y tramitar las comunicaciones pertinentes en una posible situación de violencia a la infancia o la adolescencia.

Además, en la norma queda indicado de forma explícita que se deberán tomar las medidas necesarias para que no exista discriminación por edad, raza, discapacidad, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, o cualquier otra circunstancia personal o social. Esto se conseguirá trabajando con los niños, niñas y adolescentes, sus familias y profesionales, para así lograr el rechazo a los insultos y expresiones degradantes y discriminatorias.

También, se deberá fomentar la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su formación y desarrollo integral. Y avivar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores o los tutores. Por último, subrayar que los trabajadores deberán recibir formación específica para atender de forma adecuada a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para el fomento y el desarrollo del deporte inclusivo.

Centinela Canal de Denuncias ayuda a desarrollar una cultura ética de prevención de conductas irregulares y delictivas, y asegura la implantación de un sistema de comunicación confidencial, anónimo, adaptado a la normativa y seguro.

Centinela Canal de Denuncias permite:

  • Generar evidencias que pueden servir para la potencial exención o atenuación de una responsabilidad penal.
  • Multi-idioma.
  • Garantizar la confidencialidad, seguridad y anonimato del denunciante.
  • Gestión documental.
  • Gestión de informes.
  • Formar al personal.

Hasta la fecha, en el entorno del deporte, profesional o amateur, ha existido una barrera para reconocer cuándo se estaba produciendo un abuso y cómo denunciarlo. El cambio normativo ha hecho posible poder contar con herramientas como Centinela Canal de Denuncias, que ayudan a resolver este problema.

Aunque los casos más conocidos son aquellos que llegan a los medios de comunicación y a la opinión pública, son cientos los clubes y entidades deportivas más pequeños en los que este tipo de sucesos pueden llegar a tener lugar. En muchas ocasiones, son los familiares de los menores quienes acuden a los medios por desconocimiento o ante la inexistencia de este tipo de canales. Cuando una situación de estas características ocurre, al grave perjuicio que supone para el deportista o implicado, hay que sumar el riesgo reputacional que crea para el club y todos sus integrantes.

Puedes consultar más información sobre Centinela Canal de Denuncias pulsando aquí