El primer curso se centra en las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y en la inauguración oficial han participado el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, y Ángel Herbella, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias que es el asesor técnico del programa –fue director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, del Centro de Inserción Social de Málaga y jefe de Gabinete de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias–. También ha estado presente Jorge Postigo, presidente de la Subcomisión de Penitenciario del Colegio.
Aunque el curso ya está en marcha, todavía está abierto el plazo de admisión, de manera que los alumnos que se incorporen tendrán acceso a visualizar las clases que ya se han producido a través del campus virtual y se les facilitará todo el material necesario.
El Colegio de Abogados de Málaga pone así a disposición de la sociedad su amplia y reconocida experiencia en este ámbito, que se refleja en proyectos como el Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, el Máster Universitario en Abogacía, los títulos propios de Experto y cientos de actividades anuales en todas las ramas del Derecho.
En esta nueva iniciativa se materializa el compromiso y la obligación de la corporación colegial de compartir conocimientos junto con profesionales de prestigio para el acceso al empleo público de nuevos profesionales.
El programa de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta de 50 temas, impartidos por abogados especializados y con experiencia en la materia y por profesionales de la Administración Penitenciaria, quienes desarrollan o han desarrollado funciones directivas u ocupando puestos de responsabilidad en dicha Administración.
El alumnado, además de las clases presenciales, tiene a su disposición al profesorado para consultas a través del foro del campus virtual ICAMALAGA. Al finalizar cada uno de los temas expuestos en la clase presencial se realizará un examen tipo test y supuestos prácticos. Igualmente se harán exámenes por bloques de contenidos y una vez al trimestre se programará una masterclass a cargo de un ponente de reconocido prestigio del ámbito jurídico y/o penitenciario.
El objetivo general es proporcionar al alumnado los conocimientos y herramientas necesarias para que supere cada una de las pruebas de la fase de oposición.
Las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son unas de las más demandadas. Los aspirantes deben estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico, así como los equivalentes establecidos por la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo).
Más información en este enlace y en oposiciones@icamalaga.es.