Barja de Quiroga ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.
El nuevo presidente de la Sala Quinta nació en 1955 y se doctoró en Derecho, con la calificación cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid.
Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y estuvo destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zafra (Badajoz) y Medina del Campo (Valladolid). Tras ascender a magistrado sirvió en Mataró (Barcelona), en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ocupó la presidencia de la Sección 26.
Jacobo Barja de Quiroga fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda. También ha desempeñado sus funciones como magistrado jefe del Gabinete Técnico del alto tribunal y director del Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.
Además, fue profesor adjunto de Derecho Penal y profesor de la Escuela Judicial y ha publicado más de veinte libros -entre ellos, el titulado “Los procesos célebres seguidos en el Tribunal Supremo en sus doscientos años de historia”- y numerosos artículos y pronunciado más de dos centenares de conferencias.