fbpx

Es magistrado de esa misma Sala desde 2014

El CGPJ elige al magistrado Jacobo Barja de Quiroga presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo

Noticia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a Jacobo Barja de Quiroga López nuevo presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Magistrado de esa misma Sala desde 2014, sucederá en el cargo a Ángel Calderón, que se jubiló el pasado mes de junio.

Jacobo Barja de Quiroga

Barja de Quiroga ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

El nuevo presidente de la Sala Quinta nació en 1955 y se doctoró en Derecho, con la calificación cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y estuvo destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zafra (Badajoz) y Medina del Campo (Valladolid). Tras ascender a magistrado sirvió en Mataró (Barcelona), en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y más tarde en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ocupó la presidencia de la Sección 26.

Jacobo Barja de Quiroga fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda. También ha desempeñado sus funciones como magistrado jefe del Gabinete Técnico del alto tribunal y director del Gabinete de la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial.

Además, fue profesor adjunto de Derecho Penal y profesor de la Escuela Judicial y ha publicado más de veinte libros -entre ellos, el titulado “Los procesos célebres seguidos en el Tribunal Supremo en sus doscientos años de historia”- y numerosos artículos y pronunciado más de dos centenares de conferencias.