fbpx
ACUERDO

CIAM y WWA LATAM promoverán la diversidad en el arbitraje internacional

Noticia

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y Women Way in Arbitration (WWA Latam) han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la diversidad en el arbitraje internacional. Este acuerdo es una de las iniciativas que CIAM ha implementado para dar a conocer su compromiso con la diversidad, y en particular con la de género.

Arbitraje legal-img

"WWA y CIAM encuentran una comunión en sus objetivos por la lucha de la diversidad en el arbitraje internacional", ha asegurado la cofundadora y directora de WWA Latam, Verónica Sandler Obregón.

Asimismo, María Inés Corrá, también cofundadora y directora de WWA Latam, ha sostenido que “Women Way in Arbitration Latam y CIAM comparten la firme convicción de que la convergencia de concepciones y la diversidad permiten una mejor solución de las disputas que involucran partes con diversidad de origen, cultura, idioma como sucede, por definición, en el arbitraje internacional”.

Este acuerdo engloba diferentes acciones de promoción, como el evento que ambas instituciones han organizado sobre el arbitraje internacional y la diversidad como motores de desarrollo en la región iberoamericana. En este encuentro, han participado Andrea Hulbert, socia fundadora de Hulbert Volio Montero; Irma Rivera Ramírez, socia de Brigard Urrutia; Eduardo Silva-Romero, socio de Dechert LLP, y Eduardo Zuleta, socio de Zuleta Abogados, como panelistas. Por su parte, Juan Manuel Marchán, socio de Pérez Bustamante & Ponce Abogados, y Patricia Saiz, directora de Relaciones Internacionales en ESADE Law School y árbitra internacional, han ejercido como moderadores de la jornada.

Ha inaugurado el seminario José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, quien, en diferido, no ha querido perder la oportunidad de señalar la importancia que ha tenido desde el principio la diversidad para el centro y asegurar que “este es solo el primer paso de una colaboración larga y fructífera entre CIAM y WWA LATAM”, algo con lo que las co-fundadoras de WWA Latam coincidieron, remarcando la necesidad de dar continuo impulso a la adopción de acciones concretas para lograr los cambios pretendidos.

Entre los temas sobre los que mantuvo el dialogo se encuentran la aportación del mundo hispanohablante al arbitraje internacional, el arbitraje y los beneficios tangibles de la diversidad, la importancia del lenguaje en la resolución de disputas y la importancia del español, así como los nuevos desafíos del sector.

A ese respecto, Andrea Hulbert, socia fundadora de Hulbert Volio Montero, ha incidido en la importancia de “lograr una diversidad e inclusión de árbitros en cuanto a género, edad y nacionalidad como una forma de democratizar el arbitraje”. Puesto que considera que esta es la manera de conseguir el “adecuado dominio de los arbitrajes”.

En su intervención, Irma Rivera Ramírez, socia de Brigard Urrutia, ha señalado la realidad de que “el derecho es una ciencia social, por lo que se ve afectado por la diversidad cognitiva: cada uno de nosotros adquiere la realidad de una forma distinta y esto, a su vez, afecta a la forma en la que vemos las cosas. La diversidad cognitiva permite análisis distintos”.

Por su parte, Eduardo Zuleta, socio de Zuleta Abogados ha explicado que si existe diversidad se pueden discutir ideas diferentes y encontrar aproximaciones diversas a un mismo tema. En este sentido, Zuleta ha expuesto la necesidad de implementar la diversidad en un sentido mucho más amplio, ya que “es importante que exista diversidad cultural, en cuanto al entrenamiento legal, de perfil profesional, generacional y de género”.

Por último, Eduardo Silva-Romero, socio de Dechert LLP, ha enumerado los principales obstáculos a los que se enfrenta la diversidad. “El primero tiene que ver con la manera en la que estamos tratando la diversidad. Nos referimos a la diversidad de una forma tan amplia que terminamos aunando fenómenos radicalmente distintos y que merecen un tratamiento mucho más focalizado. Por otro lado, la noción de confianza se ha convertido en otro impedimento para la inserción de nuevos árbitros, ya que tendemos a desconfiar de lo que no conocemos. Por último, hemos creado un prototipo de abogado asociado al arbitraje con una serie de características tan marcadas, que impide la inserción de puntos de vista diferentes: indispensable para ofrecer un buen trabajo final”.

En una entrevista posterior, Mélanie Riofrio Piché, secretaria general de CIAM, ha resaltado la importancia de la alianza de CIAM con WWA Latam y ha felicitado a la organización “por la visibilidad que ha logrado dar al talento femenino latinoamericano en el arbitraje internacional”. También ha señalado que “desde la secretaría de CIAM se está haciendo un esfuerzo importante por fomentar la diversidad, en particular en el nombramiento de árbitros”, pero que “este esfuerzo precisa también de la colaboración de los demás que participan en las designaciones como son las partes, los co-árbitros y los abogados”.