Publicidad ilícita

Condena a Ryanair por publicidad sexista

Noticia

La campaña publicitaria que utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para la venta de billetes y que tiene por lema: « ¡Tarifas al rojo vivo! ¡Y la tripulación! », es ilícita y desleal porque atenta contra la dignidad de la mujer.


La AP Málaga considera vejatoria y discriminatoria hacia la mujer la publicidad consistente en mostrar a varias azafatas en bikini, con actitud provocativa y sensual, tanto en la página web como en el calendario, incitando a la compra de billetes de avión con el lema « ¡Tarifas al rojo vivo! ¡Y la tripulación! ».

Considera la Sala que este tipo de publicidad supone una «cosificación de la mujer» y que está totalmente desvinculada con el producto que se vende. Además, denigra la profesión de azafata «que requiere una amplia preparación que no puede desvincularse con el sólo hecho de tener un determinado físico o ser guapas». A ello se añade que este tipo de acciones fomentan la violencia de género, al reproducir una imagen estereotipada y denigrante de la mujer.

Rechaza así el recurso de apelación interpuesto por Rynair  que alegaba que la publicidad es un acto comercial protegido por la libertad de expresión y por la libertad de empresa.

Por lo tanto, la sentencia confirma la resolución del Juzgado que estimó íntegramente la demanda interpuesta por la asociación «Alianza para la defensa de consumidores y usuarios» (ADECUA), y obliga a la compañía a la cesación de la campaña, a la prohibición de su reiteración futura, y a publicar a su exclusiva costa el fallo de la sentencia en dos periódicos de difusión nacional.