ADMINISTRATIVO

Condicionantes urbanísticos y territoriales sobre las autorizaciones o licencias de actividad o comerciales

Foro Coordinador: Berberoff Ayuda

Planteamiento

Recientemente, la STS 303/2018, de 29 de enero -EDJ 2018/4917-, avala la denegación de licencia autonómica de gran establecimiento comercial para la implantación de un centro comercial, fijando como interpretación que «a la luz de la normativa europea y estatal básica que resulta de aplicación no procede, en todo caso, el otorgamiento condicionado de la licencia comercial solicitada, debiendo ser objeto de ponderación por la Administración la concurrencia de las circunstancias de hecho en cada caso».

La simple lectura del fallo permite aventurar una serie de hipótesis con relación al grado de condicionamiento que proyecta la ordenación urbanística o territorial sobre las licencias comerciales.

La Directiva 2006/123/CE, relativa a los Servicios en el Mercado Interior -EDL 2006/318974- así como sus normas de transposición en el ordenamiento jurídico español, ¿podrían justificar una interpretación flexible de los requisitos urbanísticos de modo que fuese posible otorgar licencias de actividad de forma condicionada a que ulteriormente el suelo adquiera la condición de solar? Téngase en consideración que la sentencia dictada no parece rechazar esta posibilidad.

¿Tendría algo que ver en la decisión de su otorgamiento condicionado, el nivel de urbanización alcanzado en el terreno en cuestión? ¿Quién debería decidir y sobre qué circunstancias y parámetros si el grado de desarrollo del terreno para alcanzar la condición de solar es escaso o lo suficientemente preciso como para pensar que pueda materializarse sin problemas dicha condición?

¿Resultaría factible ejecutar de forma simultánea obras de edificación y obras de urbanización o de reurbanización? En caso afirmativo, ¿qué tipo de garantías deberían prestarse, en su caso? 

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Urbanismo", el 1 de mayo de 2018.

(Puedes consultar Legislación y Jurisprudencia en nuestra Base de Datos).

Puntos de vista

Jesús María Chamorro González

Las potestades administrativas de intervención en la acti...

Leer el detalle

Héctor García Morago

Es dudoso que la Directiva 2006/123/CE, relativa a los Servicios del Me...

Leer el detalle

Joaquín Moreno Grau

La Directiva 2006/123 -

Leer el detalle

Elisa Moreu Carbonell

El tema de este mes versa sobre la posibilidad de que el legislador aut...

Leer el detalle

Luis Pomed Sánchez

Se nos plantea como primer interrogante la posibilidad de otorgamiento ...

Leer el detalle

Manuel Táboas Bentanachs

Dos perspectivas previas interesa apuntar para ir de...

Leer el detalle

Resultado

Entendida como excepción -“opción” y no como una “obligación”-, la mayoría de las respuestas admiten el otorgamiento de una autorización comercial, condicionada a la completa transformación del suelo siempre que las condiciones se establecieran de manera precisa o cuando únicamente reste la transformación material del suelo.

No obstante, algunos califican dicha posibilidad de residual -por los problemas prácticos derivados del control de cumplimiento de las condiciones y por el escenario de inseguridad jurídica que abriría- mientras que otros, directamente, consideran que resulta inviable pues supone priorizar la implantación de centros comerciales sin un suelo urbano consolidado o solar, generando el riesgo de anteponer otros intereses a la propia gestión urbanística o de desvirtuar, incluso, el régimen de garantías de los planeamientos de iniciativa particular.

Ahora bien, se recuerda que la posibilidad de realizar simultáneamente las obras de urbanización y edificación estaba ya expresamente prevista en el Reglamento de Gestión Urbanística de 1978 -EDL 1978/3109-, de modo que el proceso de transformación en solar se podría superponer con el ejercicio del derecho a edificar, presupuesto, a su vez, del ejercicio de la licencia de actividad.

Desde la perspectiva competencial se advierte que son dos los regímenes autorizatorios que se superponen, el urbanístico y el de la actividad comercial, que se gestionan habitualmente por Administraciones distintas, por lo que la hipótesis analizada no debería desplazar ninguna de estas competencias, sin perjuicio de que una licencia comercial de forma condicionada permitiría armonizar los intereses municipales y los supramunicipales, lo que algunos ejemplifican en la emisión del correspondiente informe sobre la situación fáctica del concreto caso.

Condicionantes urbanísticos y territoriales sobre las autorizaciones o licencias de actividad o comerciales
Valora este artículo